Cinemateca Boliviana digitalizará el patrimonio fílmico del país

Por R. Isabel Tapia
0
920
cinemateca boliviana
Foto: Revista Dat0s

El pasado 19 de abril, el ministro y consejero de la Embajada de Alemania Oliver Lanner, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, y Sabine Hentzch, directora del Goethe – Intitute de La Paz anunciaron la adquisición de una estación de scanning digital de imagen y sonido para preservar y digitalizar los archivos fílmicos bolivianos.

En una entrevista exclusiva, la revista Dat0s habló con Mela Márquez, directora de la Cinemateca, sobre el proceso para adquirir este equipo que sin duda marca un antes y un después en la historia del cine nacional.

¿Cómo inicia éste proyecto para digitalizar los archivos fílmicos de la Cinemateca Boliviana?

Este proyecto lo realizamos y lo presentamos al Hilfsfons 2021 – 2022 (Filfsfonds; Fondo de Ayuda Internacional para Organizaciones en Cultura y Educación) iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Goethe-Institut y las fundaciones S. Fischer y Robert Bosch. Entonces, nosotros para obtener este fondo, tuvimos que postular entre más de 9.000 proyectos en el mundo entero. Algunos cientos de otros países ganaron estos incentivos y entre ellos Bolivia con nuestro proyecto.

Con este fondo hemos logrado comprar un escáner digital de la marca Cintel Black Magic, para películas de entre 35 – 16 negativos – positivos, y así sacar a la luz más de 8.500 rollos que tenemos custodiados y preservados como patrimonio boliviano en nuestra Cinemateca. El escáner nos llegó a principios del mes de marzo donde vinieron los técnicos a instalarlo y al mismo tiempo nuestros técnicos recibieron el entrenamiento y capacitación necesaria para manejar este nuevo equipo, puesto que requiere de mucha precisión y que, además, requirió de una computadora que contenga el programa DaVinci Resolver que sirve también para la restauración de los archivos

¿Luego de esta digitalización qué pasará con los rollos originales?

La digitalización de un archivo permite la preservación y el acceso de los archivos fílmicos. Sin embargo, los materiales originales aún se tienen que seguir preservando al máximo como lo estuvimos haciendo todos estos años, el celuloide aguanta más de cien años, pero por la obsolescencia de las máquinas de proyección y ya que el cine se ha digitalizado con el pasar de los años, es que se decidió presentar el proyecto.

Te puede interesar: Cinemateca Boliviana salvaguarda los tesoros de la historia del cine boliviano

Es importante aclarar que se trata de un proceso muy costoso y complicado, además que para cada proyecto se debe hacer una procuradora para decidir con qué fin se lo va a digitalizar. Por otro lado, vamos a prestar servicios externos a cineastas, o empresas bolivianas como extranjeras, esto debido a que mantener el equipo también tiene un costo elevado al igual que el sueldo de los técnicos especializados que lo operan.

¿Está digitalización será de libre acceso al público?

No, me temo que hay una malinterpretación en lo que significa el acceso para poder ver estos archivos digitalizados. Cada película que está dentro de estos archivos tiene derechos de autor, tiene dueños, no quiere decir que cualquiera va venir a verlos o usarlos gratuitamente. En Bolivia tenemos que seguir aprendiendo acerca de la propiedad intelectual, que es un tema complicado ya que la gente no tiene conciencia y existe mucho acceso a las películas sin pago y eso tiene que cambiar.

El archivo no es nuestro, es del pueblo boliviano, pero al decir del pueblo boliviano me refiero a que la propiedad de cada uno de los cineastas o de las productoras que tienen los derechos patrimoniales sobre esos archivos.

¿Cuál será la primera digitalización?

Estamos haciendo pruebas todavía porque es un escáner muy complicado de manejar y hay que dominarlo con precaución y mucha técnica. Sin embargo, dentro del proyecto nosotros hemos prometido escanear la posesión del presidente Hernando Siles de 1926, es el primer documento que va salir escaneado, digitalizado y restaurado. Ya después está en cola -y es un servicio que nos ha solicitado don Jorge Sanjinés- para digitalizar “UKAMAU”, pero como dije, será como un servicio externo ya que él quiere restaurar sus películas lo cual igual es bueno para el futuro del pueblo boliviano y su preservación.

cinemateca Ukamaucinemateca boliviana

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.