James Bond el agente 007 es ahora de Amazon

0
387

Sacando provecho de la pandemia que llevó a la compañía del megamillonario Jeff Bezos a percibir ganancias inusitadas en 2020, situándose en el pico de los US$ 22 000 millones que le confiere a este la primera fortuna planetaria, Amazon, el gigante del comercio electrónico que hace tres años adquirió el periódico Washington Post, se ha hecho del control mayoritario de los estudios Metro Golden Meyer (MGM) por otra cifra despampanante. Ha pagado 8.5 millones de dólares, la segunda mayor adquisición de su historia, después de varios días de especulación que culminaron con espumantes burbujas de champagne por los cielos.

Esta es una de las historias en limpio que deja la capacidad de absorción de las compañías tecnológicas favorecidas con un inusual incremento de sus ganancias tras desatarse la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de una adquisición que repercute en el mundo del espectáculo, industria que se había metido bajo saco por la parada de la economía. Eso no evitó que los ojos de Amazon se posarán en MGM, la mítica compañía que se convirtió en el principal referente de la producción del séptimo arte. La adquisición, han explicado sus ejecutivos, ayudará a preservar el legado y catálogo de películas del estudio de Hollywood, que cuenta con un archivo de contenidos con 4 000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo pasado.

“El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”, ha dicho Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios. Las empresas consideraron que la trayectoria centenaria de MGM complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha centrado principalmente en producir programas de televisión y que dando este paso, confirma sus ambiciones para expandirse en el sector del entretenimiento.

Está no ha sido la única novedad en las aguas movedizas de la industria del espectáculo, hace un par de semanas atrás se conoció la fusión de WarnerMedia -propiedad de AT&T- y Discovery, que creará un nuevo competidor para las líderes del “streaming”. Kevin Ulrich, el presidente de la junta directiva de MGM, que llevaba varios meses en búsqueda de comprador, destacó en la nota la “increíble transformación” del estudio y agradeció a los trabajadores su esfuerzo para poder alcanzar este día histórico, como ha calificado el ejecutivo y no es para menos ya que el León emblema de MGM podrá rugir esta operación como una de las mayores compras alcanzadas que lo dejan con vida quizá por otra centuria.

“Estoy muy orgulloso de que el León de MGM, que ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood, continúe su exitosa historia y de que la idea nacida de la creación de los Artistas Unidos perdure como los fundadores pensaron originalmente, dirigida por el talento y su visión”. El catálogo de MGM abarca cine, incluyendo la franquicia James Bond y clásicos como Lo que el viento se llevó, pero también 17 000 series de televisión, con éxitos recientes como El cuento de la criadaFargo Vikingos, y colectivamente ha ganado 180 premios Oscar y 100 Emmy´s. “A través de esta adquisición, Amazon empoderaría a MGM a continuar haciendo lo que mejor saben: contar grandes historias”, señaló el gigante del comercio electrónico, que se anota su segunda mayor transacción tras la compra de los supermercados Whole Foods en 2017, por 13.700 millones.

Tras confirmarse la noticia, las acciones de Amazon apenas notaron cambios en Wall Street en las operaciones antes de la apertura, cotizando con un avance del 0,47 %.

 

EtiquetasAmazonMercado