“La voz de Siria” el punto de quiebre de Carla Ortiz

Por Redacción dat0s
0
224
Carla Ortiz, La voz de Siria

Las grandes potencias alimentan la guerra, dice la actriz en la entrevista en la que habla de los periodos postraumáticos producto de las intervenciones militares.

Participaciones de Carla Ortiz

Carla Ortiz se toma una parte de la entrevista para hablar sobre su participación en la serie de Netflix y Telemundo “La Reina del Sur” que se ha vuelto un suceso del streaming, no comparable al “El Juego del Calamar” del coreano Hwang Dong-hyuk, pero que por su densidad argumentativa puede convertirse en un fenómeno cultural latinoamericano.

“Estoy viviendo uno de esos momentos mágicos en el que me siento entrando en una nueva etapa de mi vida, madurando como actriz, ser humano y en el plano persona”, dice la actriz boliviana.

“La Reina del Sur”

¿Toda esta magia por tu participación en “La Reina del Sur”? consultamos a Carla. “Creo que el mensaje más lindo de ´La Reina del Sur´ es que las mujeres pueden tomar roles importantes; el mensaje en el que las mujeres pueden llegar a tomar responsabilidad para develar cosas que tal vez no se animan los varones. Las mujeres pensamos que tenemos tantas cosas que perder que una cosa más no importa. Los riesgos valen la pena y de alguna manera retornar a una plataforma en la televisión en la que estuve ausente cuatro años es para mí una bendición muy grande”.

“La voz de Siria”

Luego hablamos del documental “La voz de Siria”. Carla dice que “ha sido el punto de quiebre en mi existencia, ha cambiado mi forma de ver la vida, ha cambiado los conceptos que podía tener porque de alguna manera vivía una burbuja; esto me hizo entender la otra parte de la realidad de la vida, entender que además del impacto importante sobre el giro histórico de una guerra; una oportunidad que me ha dado Dios para poder llevar a cabo este sueño”.

Sobre las guerras en el Medio Oriente dice que “son parte de un plan, así como fue el “Plan Cóndor”, es como comenzó la ´Primavera Árabe´ en el que las grandes potencias quieren extirpar no solo las materias primas de estos territorios sino crear conexiones para facilitar el paso de petróleo, de gas y sus riquezas. Es la misma historia que se repite. Supuestos rebeldes salvando niños, cuando en realidad son gente pagada por las grandes potencias EEUU, Francia e Inglaterra que alimentan la guerra”.

“Lo siento mucho me encantaría poder decir otra cosa, pero es la realidad, al mundo no le interesa la historia del afgano, no le interesa la familia, ni las casas que han sido destruidas que se resumen en los tres minutos del noticiero de las 10 de la noche”.

Carla dice que tras filmar “La voz de Siria” pasó duros momentos postraumáticos. “Es un problema de fondo del sistema, no tiene nada que ver con demócratas o republicaos sino con el mismo sistema”.