‘Lord of the Logos’: diseñando la identidad del metal extremo

0
111

El heavy metal es un género musical muy rico, y puede que no del gusto de todos. Y si hablamos de las variantes más extremas del heavy metal, aún menos. Que levanten la mano los aquí presentes que disfruten del black metal o del death metal. Pero, con todo, estas corrientes extremas tienen una cultura visual muy poderosa, que se basa especialmente en el uso del color negro, la imaginería satánica, las fuentes góticas y los elementos naturales.

Para apreciar esta extraña y oscura belleza, hoy les traigo un libro que hace poco compré en uno de mis viajes. Se trata de ‘Lord of the Logos: designing the Metal Underground‘. Se trata de un volumen que recopila la obra de Christophe Szpajdel, diseñador y artista que ha creado más de10.000 logos de bandas de música extrema y que aparecen en este libro.

Szpajdel, él solo, es quizá el principal artista detrás de la escena underground del heavy metal. Sin más ayudas que papel y tinta, ha creado logos para una enormidad de grupos de black y death metal. La lista de bandas conocidas es larga: Emperor, Abigail Williams, Wolves in the Throne Room o Lustmord; pero también bandas tan humildes que nunca se han dado a conocer demasiado.

El trabajo de Szpajdel es fascinante. Es cierto que, sobre todo en el black metal, hay algunas reglas no escritas a la hora de crear el logo de la banda. A saber: que sea muy afilado, que sea simétrico, y, sobre todo, que no se entienda. Esa voluntaria opacidad en poder descifrar el nombre de la banda habla sobre sus planteamientos: su voluntad de permanecer fuera del mercado, y de crear música para unos pocos. En los ejemplos que os dejo aquí lo podréis comprobar.

Pero no es sólo eso. Aunque parezca un trabajo hecho por un quinceañero en la pausa entre clase y clase del instituto, la tarea de Szpajdel tiene mucho mérito. No sólo cumple con los requisitos antes mencionados, sino que se le pueden adivinar algunas influencias del arte canónico, como elart nouveau (y todo el aprecio por las formas del mundo natural que éste tenía), el art decó, pero también del arte primitivo o tribal.

Lord of the Logos‘ es un libro de arte, de diseño gráfico para más concretar. En sus páginas os perderéis en un mar de diabólicos y tenebrosos logos, todos destilando una extraña y maligna belleza. El libro se completa con algunas fotografías de paisaje nórdico a toda página, hechas por el propio autor, que complementan muy sabiamente el resto del libro.

 

Papel en blanco

Fuente: http://www.papelenblanco.com

 

EtiquetasDiseñoRock