Los malditos Presley

Por Perfil
0
901
lis Presley, hija elvis
Foto: Lance Murphey / Associated Press

La muerte de la única hija del “rey del rock” Elvis Presley, a los 54 años, revivió la hipótesis del incesto, que habría derivado en la muerte prematura de muchos de sus miembros.

Así lo cree la historiadora estadounidense Sally A. Hoedel, quien publicó a mediados de 2022 un libro en el que relata la existencia de unos antepasados de Elvis que eran primos y se casaron a comienzos del siglo XX.

Lisa Marie murió hace una semana después de haber sido llevada de urgencia a un hospital, donde fue inducida en coma artificial y asistencia respiratoria. Había sido hallada inconsciente en su casa de Calabasas por una empleada.

La muerte de la mujer fue extrañamente similar a las de una larga fila de familiares, incluido su padre Elvis, quien falleció por problemas cardíacos en 1977, incluso a una edad mucho más joven: 42 años. Su gemelo, Jesse, había nacido muerto.

La muerte de Elvis ya se había comparado con la de su madre, Gladys Smith Presley, 19 años antes, también por insuficiencia cardíaca y a la edad de solo 46 años. Además, algunos de los hermanos de Gladys también murieron en torno a los 40 años.

En su libro Elvis: Destined to Die Young, Hoedel argumentó que la muerte de Elvis estuvo condicionada por los “genes defectuosos” heredados de sus abuelos maternos, quienes se casaron a pesar de ser primos hermanos.

Su madre Gladys sufrió un período repentino de intenso deterioro de la salud y abuso de sustancias, lo que la llevó a la muerte a los 46 años por insuficiencia cardíaca, aseguró Hoedel.

Sus hermanos también habían muerto cerca de los 40 años por enfermedades cardíacas o pulmonares, “acontecimientos impactantes” que para Sally Hoeden no son meras coincidencias.

Según la autora, “Elvis estaba destinado a morir joven”. “Deja de ser una coincidencia cuando llega a Elvis, porque están sucediendo muchas cosas en ese árbol genealógico”, dijo la autora.

Elvis: adicciones y un paro cardíaco fulminante

Elvis fue encontrado muerto en un baño de su casa de Memphis el 16 de agosto de 1977. La autopsia mostró que su muerte fue causada por un paro cardíaco, pero el papel que desempeñó el uso de drogas fue tema de debate durante décadas.

Presley se había vuelto adicto a varios medicamentos recetados a lo largo de la década de 1970, tratando de hacer frente a las demandantes y agotadoras giras por el mundo.

Pero en su libro, Hoedel dice que el declive de Elvis no fue causado por el exceso de drogas, sino que le recetaron medicamentos en exceso para mitigar las dolencias que ya había desarrollado y que las demandas de su gira lo estaban exasperando.

“Elvis tenía varios problemas de salud, pero los ocultó tan bien que el exceso de medicación es lo que recordamos ahora”, dijo Hoedel.

Hoedel argumentó que las pistas para comprender la muerte de Elvis se encuentran en su madre, cuya salud se había deteriorado repentina y rápidamente desde que cumplió 40 años.

Gladis (Smith) también desarrolló un problema propio de abuso de sustancias y alcohol y murió el 14 de agosto de 1958, días antes de que su hijo comenzara su servicio militar en Alemania.

“Gladys siempre ha sido representada como esta mujer cuyo hijo se hizo famoso, le compró una casa grande y ella luchó para lidiar con todo y esencialmente murió con el corazón roto”, dijo Hoedel, “Pero no es así como funciona”.

“Creo que Elvis y Vernon (el padre de Elvis) sabían lo enferma que estaba antes de que él se fuera al ejército”, aseguró.

Genes defectuosos debidos al incesto

La insuficiencia cardíaca de Gladys se atribuyó oficialmente a la hepatitis, pero la biógrafa cree que en realidad fue una deficiencia de alfa-1 antitripsina, un trastorno genético que daña pulmones e hígado y conduce a otras complicaciones de salud.

“Sabemos que Elvis lo tenía porque descubrió que era un portador de Alpha-1 después de su muerte, por lo que tenía que venir de alguna parte”, dijo Hoedel.

Aunque los Presley “eran increíblemente reservados con respecto a su salud”, Hoedel pudo rastrear al cardiólogo de Gladys para encontrar que los problemas de ella y de su hijo habían surgido en la anterior generación.

La abuela materna de Elvis, Doll Mansell, falleció en 1935 a los 58 años supuestamente por tuberculosis, lo que Hoedel califica como “un diagnóstico erróneo”, porque sus investigaciones la llevaron a descubrir que la mujer sufrió de un defecto genético que se transmitía de generación en generación y se exacerbó por su matrimonio con su primo hermano, Robert Harold Smith.

“Fue esa unión unos treinta años antes del nacimiento de Elvis la que dictaba su corta vida”, así como la de otros en la familia, declaró Hoedel, culpando al árbol genealógico en el que “las ramas se enredaron”. “La creación de Elvis tomó una rara combinación de ADN que se suponía que no iba a suceder. Se suponía que no debía sobrevivir, y las consecuencias de eso han sido ignoradas durante mucho tiempo”, escribió.

Tras la muerte de Lisa Marie, Hoedel señaló que la hija del músico se había quejado de dolencias intestinales similares a las de su padre, específicamente de problemas intestinales que a menudo la dejaban “constipada crónicamente”.

Los problemas de salud de Elvis bien pueden haber sido la razón por la que comenzó a tomar pastillas, sugirió Hoedel, quien recordó que Lisa Marie también tuvo serios problemas de adicción.

“A menudo Elvis es recordado como otro drogadicto del rock ‘n’ Roll”, dijo la autora, sugiriendo que, en cambio, el destino de Lisa Marie “se estableció la mañana en que nació”. “Sería una negligencia grave asumir que el matrimonio” de sus primos primos “no afectó al rey, Elvis Presley”, escribió.

“Elvis ciertamente fue víctima de su propio ADN”, sentenció.

Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977 de un ataque al corazón, y desde ese momento se han creado diversas teorías sobre su “verdadera” causa de muerte.