El Museo Nacional de Arte, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta entre el 19 de abril y el 17 de mayo de 2012 la exposición “Salto en el tiempo” con el apoyo del Goethe-Institut.
Se trata de una muestra fotográfica de dos de los grandes maestros de la fotografía periodística alemana: Erich Salomon (1886 -1944), pionero en el periodismo fotográfico moderno, uno de los primeros en emplear cámaras de pequeño formato y fotografiar en interiores sin flash. Salomon revolucionó la concepción del reportaje fotográfico al emplear placas muy sensibles que le permitieron prescindir de luces especiales. Además utilizó cámaras pequeñas y modificadas que disimulaban el ruido del disparo. Este estilo fotográfico le permitió registrar las actividades de personalidades públicas en su actividad normal, marcando una notable diferencia en su imagen pública, presentándolos en acciones comunes, en tomas “al vivo”. Así marcó el inicio del fotoperiodismo moderno que se caracteriza por la espontaneidad, tanto en el planteamiento del tema como en la emoción que produce en el espectador.
En su honor se ha creado en 1971 el Premio Dr. Erich Salomon, destinado a resaltar el trabajo del periodismo fotográfico y con el que fue destacado en 1989. La segunda expositora de la muestra, Barbara Klemm (1939), documentó, medio siglo más tarde, el proceso de la Reunificación Alemana. Su nombre está íntimamente ligado al mundo del periodismo político y cultural.