Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan empatados con 369.5 cada uno a la última carrera de año el próximo fin de semana.
El siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) logró un gran triunfo este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita, el vigésimo primero y penúltimo del Mundial de Fórmula 1, que se disputó en el circuito urbano de Yeda; y alcanzó en la punta del campeonato al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo y ambos definirán el título el próximo domingo.
Fue una carrera accidentada de principio a fin con tres relanzamientos en los que Verstappen saliendo segundo o tercero ganaba indistintamente la primera ubicación. Muchos pilotos abandonaron por los daños en sus máquinas. El tercer lugar fue para Valteri Botas (Mercedes) con lo que la diferencia por el Campeonato Mundial de Constructores quedó a favor de Mercedes con más de 30 puntos de ventaja.
Antes de la tercera partida los comisarios deportivos le avisaron a Verstappen que le devuelva la posición a Hamilton por haberlo superado fuera de la pista y por ese incidente también el neerlandés dejó pasar a Ocon quien quedó como líder temporal. Aunque en la relargada Verstappen partió muy bien y superó al francés y al inglés para quedar primero.
Luego Hamilton intentó reducir diferencias con Verstappen, que tuvo un buen ritmo adelante. Detrás de ellos quedó Ocon, de gran labor. Lo que siguió fue una batalla en los relojes donde Hamilton metió dos récords de vuelta seguidos y quedó a 1,2 segundos de Verstappen hasta que luego de un auto de seguridad virtual para retirar el resto de un elemento de un coche, Lewis fue por todo al cumplirse el giro 37º, al llegar a la primera curva se tocó con Verstappen. Metros adelante el neerlandés bajó su velocidad de forma sorpresiva y el inglés no pudo evitar el toque y quedó con el alerón delantero derecho dañado.
Luego, en el giro 43º, Verstappen lo dejó pasar a Hamilton, a quien volvió a superar, pero en ese momento los comisarios deportivos le avisaron al neerlandés de su sanción de cinco segundos por otra maniobra donde circuló por una zona externa de la pista y las autoridades consideraron que cortó camino.
Con este panorama Verstappen le cedió la posición a Hamilton para evitar otra penalización y luego ambos lucharon ya no por la primera posición si no por el récord de vuelta que brinda un punto adicional. Lewis consiguió esa unidad y por las 25 que otorga la victoria, alcanzó a Max en la punta del campeonato. Sin embargo, el neerlandés figura arriba porque tiene una victoria más 9, contra 8 de su rival.
El top diez lo completaron el propio Ocon, de gran labor; Daniel Ricciardo (McLaren), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Lando Norris (McLaren). Con estos resultados Ferrari quedó tercera en el Campeonato Mundial de Constructores.