Toyota Motors Corporation patrocionador de las Olimpiadas Tokio 2020

0
210

 

Toyota Motors de Japón ha dispuesto que sus representantes en el mundo apoyen a los atletas de los países que representan la marca para que estén presentes en Tokio Las Olimpiadas son siempre un espectáculo más allá de las luces que brillan en lo alto del podio para los ganadores.

En 2020, las Olimpiadas tienen un sabor especial. Se celebrarán en Tokio, Japón, país que avanza en su desarrollo tecnológico y cultural. Para apoyar a los deportistas de todo el mundo que luchan por estar presentes en los Juegos Olímpicos, Toyota Motors Japón ha lanzado un reto a sus representantes: identificar a los deportistas de los países que representan la marca Toyota en el mundo e iniciar una campaña para que lleguen a esta cita del deporte mundial

Para conocer detalles de esta convocatoria, conversamos con el vicepresidente de Toyosa en Bolivia, empresa que representa a la mundialmente consagrada marca de vehículos Toyota. Cuando aquí en Bolivia es mediodía en Japón son las 12 de la noche. Gerónimo Melean se disculpa e interrumpe la entrevista. “Me llaman del Japón”, dice y en los próximos 10 minutos su conversación girará en torno a los desafíos diarios que la marca cumple en Bolivia. Reiniciada la conversación disfrutamos de un diálogo que dio paso a la siguiente entrevista.

¿Cómo comenzó la historia? El presidente de Toyota Motors Corporation, Akio Toyoda, se sorprende que  atletas tanto olímpicos y para-olímpicos hagan esfuerzos en varias disciplinas para alcanzar la meta. A partir de ahí canaliza la cooperación a través de Toyota y transmite el ´Yokoten´ que es el desarrollo de una filosofía que se practica en la empresa que consiste en ´Comenzar lo Imposible´; quiere decir que no existen barreras cuando

uno se propone alcanzar una meta. Eso lleva a que el señor Toyoda se involucre en el tema para hacer que Toyota sea patrocinador de estas Olimpiadas. Él quiere que sus distribuidores apoyen a los atletas en los países en los que tenemos presencia. En Bolivia hemos estado detrás de los posibles atletas olímpicos para que nos representen en las Olimpiadas Tokio 2020. En la empresa seguimos con atención los Juegos Panamericanos; es así que escogimos a la nadadora Karen Torres. A pesar de que ella no está clasificada oficialmente a las Olimpiadas, su diferencia de tiempo para clasificar es mínimo, quiere decir que entrenando es posible lograr su clasificación

¿En qué consiste el apoyo para la deportista?

Es un apoyo integral para que ella se prepare sin preocupaciones. Esperamos que tenga un mejor performance en las Olimpiadas. El apoyo consiste en que se entrene, participe en todas las competencias que se realicen antes de las Olimpiadas en Tokio y por supuesto temas económicos relacionados con su desempeño. Es un apoyo que corre desde el momento del contrato que ha sido definido en agosto hasta la celebración de las Olimpiadas.

No es la primera vez que ustedes se involucran con un apoyo a los deportistas en varias especialidades. Lo malo de ser atleta en Bolivia es que requiere de mucho empeño personal y son pocos que le dan esa tónica; una de las cosas que nos gusta es que Karen Torres está haciendo su imposible, ella quiere competir en las Olimpiadas, es un reto total, ella cumple con esa filosofía. Toyota muy satisfecho y nosotros como Toyosa hemos contribuido con el deporte, apoyando el Dakar en su versión de autos y motos. Es nuestro deseo que los atletas bolivianos nos representen dignamente en el exterior.

Karen Torres “Pretendo estar entrelas 16 mejores

 

Karen es tímida lo que no interfiere su desempeño como deportista. Ha brillado en los pasados Juegos Panamericanos y está peleando para lograr una marca olímpica que le permita estar presente en los JJOO de Tokio. “Cada disciplina deportiva tiene su método de clasificación”, responde cuando le consultamos a qué se refiere cuando habla de las marcas olímpicas. “En natación las marcas mínimas que establece la Federación Internacional son la A y la B, yo estuve a cinco centésimas de la marca B y estoy a 20 centésimas de la marca A que clasifica al puesto 16 donde se cerró la semifinal en las anteriores Olimpiadas. Espero poder clasificarme a la marca A para estar entre las 16 mejores”.

¿Cómo te estás preparando para las Olimpiadas de Tokio?

Entreno de lunes a lunes, nueve sesiones de natación a la semana, cuatro sesiones de gimnasio (pesas), tres sesiones de cardio y complemento con un entrenamiento psicológico, visomotor y cuidando diferentes aspectos como la nutrición.

¿Qué sientes al saber que eres respaldada por Toyota Motors de Japón?

Me siento orgullosa y feliz. Es todo un privilegio ser la representante de Bolivia en el Global Team Toyota.

¿Qué logros has obtenido en tu carrera como deportista?

Entre los resultados más importantes, tres medallas en los Juegos Bolivarianos (oro, plata y bronce), tres medallas en los Juegos Suramericanos, dos medallas en campeonatos sudamericanos; la clasificación a los Juegos Olímpicos (participé en Londres 2012 y Río 2016). He participado en 12 Campeonatos Mundiales de natación, además de más de 70 récords nacionales en las diferentes categorías y pruebas.

¿Qué se siente estar encima de un podio como ganadora?

Lo máximo, es gratificante que todo tu esfuerzo se vea reflejado en resultados, en objetivos cumplidos.

¿Tokio es un reto especial parta ti? Si, sin duda, posiblemente sean mis últimos Juegos Olímpicos, estoy entrenando muy duro para que sean mis mejores juegos en cuanto a resultado.

Cuéntanos un hecho que haya sido gratificante en tu vida como deportista.

Que me concedan el honor de llevar la bandera boliviana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, escuchar a todo un centro acuático, cientos de personas gritando Bolivia y mi nombre en los Juegos Suramericanos de Cocha 2018.

¿Quiénes son las personas o instituciones que más apoyo te han brindado? Mi familia, todos los entrenadores que contribuyeron en mi formación, el Comité Olímpico Boliviano, la Federación Boliviana de Natación, todos los clubes que me abrieron las puertas, tanto en Bolivia como en el exterior, y mis sponsors Rexona, 7mundos Arena, MaquiMalta y ahora Toyota.

¿Qué les dirías a los jóvenes que se han trazado un objetivo para salir adelante y aportar al país? que mientras hagan las cosas con visión, convicción y pasión podrán lograr todo lo que se propongan y así aportar para hacer de Bolivia un mejor país.