Adios a ‘La Gran Moderación’: según BlackRock, los bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva brutal

El Cronista
0
975
blackrock, proyecciones, inflación tasas de interés

Para la compañía, lo que funcionó en el pasado no funcionará ahora, ni en el futuro.

BlackRock, una de las empresas de gestión de inversiones más grandes del mundo, publicó su informe sobre las perspectivas globales para 2023, en el que se prevé un nuevo régimen de mayor volatilidad económica y del mercado en lugar de lo que hasta ahora caracterizó como un período de “Gran Moderación”, un período de cuatro décadas de actividad e inflación estables.

“Los bancos centrales están causando deliberadamente recesiones mediante un gran endurecimiento de la política para intentar mantener el control en la inflación, lo que hace presagiar la recesión”, sostiene BlackRock.

En el informe, BlackRock destaca que los bancos centrales han finalmente retrocedido de los aumentos en las tasas a medida que el daño económico se vuelve claro, aunque esperan que la inflación se mantenga persistentemente más alta que los objetivos  del 2%. Las constantes sorpresas de inflación han elevado el rendimiento de los bonos, aplastando a los instrumentos de renta variable y de renta fija, lo que se diferencia mucho de la era de la Gran Moderación.

Te puede interesar: El alto costo que paga la inflación

BlackRock también cree que una característica clave del nuevo régimen es que estamos en un mundo caracterizado por las limitaciones de producción. “El cambio pandémico en el gasto de los consumidores de servicios a bienes causó escasez y cuellos de botella. El envejecimiento de las poblaciones llevó a la escasez de trabajadores. Esto significa que los mercados desarrollados no pueden producir tanto como antes sin crear presión de inflación”, explica.

Según el fondo inversor, las tasas de interés de los bancos centrales no son la herramienta para resolver las limitaciones de producción: “Solo pueden influir en la demanda en sus economías. Eso los deja ante una alternativa brutal: regresar la inflación a objetivos del 2% mediante la reducción de la demanda o a lo que la economía puede producir cómodamente en la actualidad, o vivir con más inflación. BlackRock cree que la primera opción es la mejor.

BlackRock prevé una mayor volatilidad económica y del mercado en el futuro, y cree que el envejecimiento de la población, las tensiones geopolíticas persistentes y la transición a las cero emisiones netas de carbono están limitando la capacidad de producción y consolidando el nuevo régimen. Según la compañía, lo que funcionó en el pasado no funcionará ahora, ni en el futuro.