Apuntan al agro y las manufacturas para mejorar la economía

0
13
Foto: Los Tiempos

La matriz económica del país que aún depende de las exportaciones de materias primas debe apostar a la agroindustria y al sector de las manufacturas para generar mayores ingresos y superar la desaceleración económica que se evidenció con el último reporte de crecimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), según especialistas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre junio de 2016 y julio de 2017 fue sólo de 3,94 por ciento, 0,36 puntos porcentuales menos de lo que se creció en el mismo periodo de 2016. El crecimiento fue uno de los más bajos en los últimos siete años.

Según el analista de la fundación Jubileo, René Martínez, los diferentes niveles de Gobierno no lograron invertir recursos provenientes de los hidrocarburos y las regalías para la diversificación de la economía, durante el “boom” de los precios internacionales de las materias primas.

“Se necesitan sectores que generen excedentes económicos que generen empleo como el sector agropecuario, la industria”, manifestó a tiempo de indicar que se podría sumar el turismo.

Según datos del INE, durante el primer semestre de 2017, el rubro de petróleo y gas registró la mayor caída en relación al mismo periodo del año pasado con 7,12 por ciento, seguida de la industria manufacturera que reportó una caída de 2,10.

Mientras que el rubro agricultura, pecuario y pesca registró el mayor crecimiento en el mismo periodo con 7,63 por ciento.

Debido a la importancia en la generación de divisas, Martínez afirmó que el Gobierno debería poner especial atención a las exportaciones no tradicionales que actualmente se encuentran desfavorecidas por el tipo de cambio que le quitan competitividad a rubros como la manufactura.

Para el economista Pablo Cuba, el Gobierno abandonó al sector manufacturero, al que calificó como un importante generador de mano de obra y divisas. En este sentido, explicó que el tipo de cambio estable que mantiene el Gobierno está “sobrevaluado” frente al dólar.

Cuba dijo que el modelo económico actual ya cumplió su ciclo.

En ese mismo sentido, el economista Gonzalo Chávez afirmó que la inversión pública fue elevada desde 2013, pero no se refleja en el PIB.

Inversión privada

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, pidió ayer al sector de los empresarios acompañar “el crecimiento” de la economía nacional con más inversión privada.

Advirtió que ese motivo podría ser una de las causantes de por qué la economía no registra importantes niveles de crecimiento, como en los anteriores años.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que el Gobierno y sector privado deben trabajar de manera conjunta para fortalecer la economía nacional.

Según el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot: “Todos los sectores que tenemos que poner en campaña para mejorar nuestros índices de crecimiento”.

 

TESTIMONIOS

“Los diferentes niveles de Gobierno no han invertido las regalías percibidas por el IDH para una diversificación de la economía durante la bonanza económica. Había que generar condiciones para la inversión privada”. René Martínez. Analista Fundación Jubileo

“Bolivia recibió en los años de bonanza 60 mil millones de dólares, es un periodo que va a ser recordado en la historia donde nunca hubo tanta plata y tan pocas ideas. Si te comparas con Brasil y Argentina por supuesto es una maravilla”. Gonzalo Chávez. Economista

 

FABRILES IMPULSAN EL PAGO DE UN BONO ESCALONADO

La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, impulsa el pago de un bono escalonado para los trabajadores afiliados a su sector, como medida alternativa al segundo aguinaldo que no se pagará este año.

En este sentido, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, informó que la medida será propuesta en una reunión tripartita de la que participarán representantes de la Confederación, el Gobierno central y empresarios privados.

“Vamos a buscar otros mecanismos para exigir algunos bonos en cada empresa depende de su realidad, de cómo está atravesando económicamente”, indicó.

Sin embargo, hasta el momento se definió una fecha, aunque se estima que el encuentro será programado después del feriado del 2 de noviembre. Según Céspedes, se buscará llegar a un acuerdo para determinar el monto del bono.