BCB: No habrá modificaciones bruscas en el tipo de cambio

0
24

INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DE ENERO.

El Banco Central de Bolivia (BCB) garantiza que este año “no habrá modificaciones bruscas en el tipo de cambio”, en un entorno en el que varios países de la región han depreciado sus monedas frente a la fortaleza del dólar.

“La política cambiaria, evitando desalineamientos persistentes del tipo de cambio real con respecto a su nivel de largo plazo, seguirá orientada a profundizar el proceso de bolivianización, anclar las expectativas de la población y preservar la solidez del sistema financiero. En este contexto, se garantiza que no se realizarán modificaciones bruscas del tipo de cambio”, precisa el Informe de política monetaria de  enero de 2015 del BCB. En ese marco la autoridad monetaria dio a entender que podrían producirse modificaciones cambiarias paulatinamenmte aunque es probable que este año se mantenga la paridad que ostenta un récord desde el años 2006
Añade que tanto la política cambiaria como la  monetaria mantendrán la coordinación con las políticas del Órgano Ejecutivo en el marco de lo que señala la Constitución Política del Estado.
Durante 2014, el tipo de cambio de la moneda nacional con  respecto al dólar estadounidense se mantuvo invariable (en 6,96 bolivianos  por dólar para la venta y 6,86 bolivianos  para la compra) y  permanece así desde fines de 2011. 
Según el informe del BCB, la estabilidad  de esta variable  contribuyó a equilibrar  las expectativas de la población en el mercado cambiario, en un contexto de elevada volatilidad de las paridades de países vecinos.
“La  decisión de mantener estable el tipo de cambio respondió también a un entorno caracterizado por menores presiones inflacionarias de origen externo, con una sistemática reducción de la inflación importada en 2014”, remarca el BCB.
En 2014,  las monedas de Colombia, Chile y Brasil se depreciaron en 23,4%, 14,2% y 10,8%, respectivamente.
Los exportadores alertaron  que las políticas cambiarias aplicadas en esas naciones vecinas hacen perder competitividad a las exportaciones.
Además, en los últimos meses, se observa una inundación de productos argentinos y brasileños en ciudades fronterizas.
Sin embargo, el BCB  hace notar en su informe que de  acuerdo con  los Índices de Tipo de Cambio Efectivo y Real, calculados por la CEPAL, en noviembre de 2014, Bolivia fue uno de los países con menor apreciación real con respecto al referente de largo plazo empleado por este organismo (promedio del período 1990-2009). 
La bolivianización promedio de los depósitos y cartera del sistema financiero llegó a 87,6% en 2014.
Dólar fuerte
El valor del dólar estadounidense frente a una canasta referencial de las principales monedas de las economías avanzadas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) se apreció  en 13,2% en la segunda mitad de 2014, lo que refleja la mejor perspectiva de la economía de EEUU frente al resto de países avanzados.
En consecuencia, la  mayoría de las monedas emergentes y latinoamericanas se depreció con respecto al dólar a lo largo del período de análisis, debido a una mayor percepción de riesgo y crecientes desequilibrios externos, señala el documento publicado por el BCB.

 

EtiquetasBCB