Hoy se promulgará la Ley de Servicios Financieros

0
3

El presidente Evo Morales promulgará hoy la Ley de Servicios Financieros, la cual, entre otras cosas, ampliará los plazos para el cobro de créditos al sector productivo.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, la norma tendrá un lapso de 90 días para su implementación, como indica lo establecido en su reglamento.

Guillén recordó que la legislación permitirá ampliar el período de gracia que otorga la banca para el cobro de créditos emitidos al sector productivo, regulará las tasas de interés y el funcionamiento de las casas de empeño que operan a nivel nacional, para evitar abusos en el cobro de tasas de interés, entre otros puntos importantes.

El viceministro recordó a comienzos de semana que esa Ley fue sancionada en la Asamblea Legislativa luego de varias observaciones de las entidades financieras, que luego llegaron a un consenso.

También recordó que “el propio presidente Evo Morales atendió personalmente las demandas del sector con los que se consensuó, y quedaron conformes con la norma y en función de eso es que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa y se lo remitió al Palacio de Gobierno para su promulgación”. (Tomado de PL)

El presidente de Asoban  aclaró que las leyes no son retroactivas; sin embargo, precisó que a partir de la elaboración del reglamento en 90 días, los prestatarios “antiguos” pueden ir a las entidades financieras a renegociar las condiciones que tienen por sus créditos.

Citó por ejemplo que si tienen un crédito con una tasa del 12% y la nueva ley establece que este tipo de préstamos de vivienda y productivo tengan un tope del 8%, entonces los que tienen deudas pueden acercarse a sus entidades, pero esto será sujeto a una negociación. “La entidad puede aceptar o no. No obstante, de aquí en adelante los bancos cumpliremos lo que señala la ley”, dijo.

Algunas cifras

Los depósitos
Los depósitos del público al 30 de junio de 2013 ascienden a $us 11.623 millones, con un crecimiento en el primer semestre de $us 415 millones, equivalente al 3,7%, y en los últimos 12 meses de $us 1.757 millones, es decir, 17,8%.

Cartera crediticia
La cartera de créditos del sistema bancario nacional, al 30 de junio de la gestión 2013, asciende a $us 8.857 millones, registrando este primer semestre un crecimiento de $us 786 millones, equivalente al 10%, y en los últimos 12 meses de $us 1.599 millones.

Punto de vista

Tasas activas reguladas por el Gobierno
Armando Méndez – Ex Pdte Del Bcb

La todavía vigente Ley de Bancos, inicialmente en su art. 42, no era taxativa en cuanto a la libertad de las tasas de interés tanto para operaciones de crédito como para depósitos.

Esta libertad entró en vigencia con el famoso D.S. 21060. Recién el año 2001, por ley, se precisó este artículo: “Las tasas de interés activas y pasivas de las operaciones del sistema, así como las comisiones y recargos por otros servicios, serán libremente pactadas entre las entidades y los usuarios.

Las entidades no podrán modificar unilateralmente los términos, tasas de interés y condiciones pactadas en los contratos”.

Con la nueva ley se presenta un cambio fundamental. El art.  59 determina que “las tasas activas serán reguladas por el Ejecutivo mediante decreto, estableciendo límites máximos para el crédito al sector productivo y vivienda.

También se determina que se podrá establecer tasas mínimas para los depósitos

 

Fuentes: ERBOL/ El Deber