Bolivia y México se alían para explotar litio; prevén producir carros eléctricos

Los Tiempos
0
569
Cancillería Bolivia y México, acuerdo litio
Foto: Cancillería de Bolivia

Los gobiernos de Bolivia y México concretaron este jueves una alianza entre sus empresas estatales de litio, para trabajar de manera coordinada y gestionar un bloque entre países americanos para la explotación de este mineral. Ambos países prevén producir carros eléctricos en 2023.

Los acuerdos de ambos países se dieron en una reunión entre los cancilleres Rogelio Mayta, de Bolivia y Marcelo Ebrard, quienes ofrecieron una conferencia de prensa luego de concluir su encuentro en la ciudad de La Paz.

Mayta indicó que se renovó un programa de cooperación para el periodo 2021-2023 que incluye ocho proyectos en las áreas de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.

A su turno, Ebrard explicó que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países “puedan trabajar en conjunto”, teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado “antes” que México en esta área.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores recordó que su país “acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional” e indicó que la empresa estatal mexicana que estará a cargo del recurso está “en formación” y “va a aprovechar la experiencia boliviana que es sumamente importante en esa materia”.

“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, sostuvo.

El objetivo, según Ebrard, es que el litio no se venda como materia prima, “como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, que es a donde queremos llegar”.

Mayta, por su lado, dijo que ambos países atraviesan un “excelente momento” en sus relaciones bilaterales, fruto del trabajo en diversas áreas.

El Canciller de Bolivia indicó que junto a Ebrard se abordaron diferentes temáticas, luego de verificar que hubo avances en la reactivación de los mecanismos bilaterales, con encuentros binacionales en asuntos de cooperación, asuntos comerciales, consulares y otros.

También destacó las mejoras en los mecanismos de verificación y confirmación de información con fines migratorios, los mismos que dieron curso a la supresión de la visa, para que sus ciudadanos puedan visitar uno de los dos países con el requisito de pasaportes ordinarios, para visitas turísticas por 180 días.