Carretera RURRENABAQUE- RIBERALTA

0
1299

Con un crédito del Eximbank por US$ 579 millones la empresa Railway

Construction Corporation Limited ejecuta los trabajos de construcción de 508 kilómetros de la carretera Rurrenabaque – Riberalta considerada fundamental para el desarrollo y la integración nacional y de la región.

 

La carretera Rurrenabaque – Riberalta es un caro anhelo de los pobladores de esas dos regiones ubicadas en el Departamento del Beni, ya que cumplirá un factor de integración importante no solo para lograr el flujo de pasajeros que se transportan diariamente por este tramo, sino que generará oportunidades de negocio en el flujo del comercio y el intercambio de bienes y servicios gravitantes para el desarrollo. Esta ruta, además de unir estas dos poblaciones del oriente boliviano se integrará a la red vial en la conexión de la Hidrovia uno de los factores más importantes para la integración regional. Los encargados de la obra han declarado a dat0s que se trata de una obra fundamental encomendada por el Estado Plurinacional.

“No existe desarrollo social y económico posible si las vías para conectarse y/o transportar bienes y servicios no son las adecuadas en la integración territorial. Contar con carreteras en buen estado, seguras y con el diseño adecuado para el flujo de transito es una condición necesaria para que las comunidades puedan crecer de forma sustentable y segura”, han señalado los encargados de la construcción.

“El diseño de readecuación, construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta es un proyecto fundamental para orientar el desarrollo del Departamento del Beni, como también de los departamentos de La Paz y Pando, que componen la zona de influencia; mediante el mejoramiento del sistema de infraestructura física; permite el máximo aprovechamiento de los recursos y por supuesto teniendo en cuenta la conservación y protección del Medio Ambiente”, dicen los constructores.

La obra: Proyecto de Cooperación Chino – Boliviana

Los habitantes del lugar han declarado que “la carretera siempre fue un sueño para los pobladores del Departamento del Beni y una necesidad para desarrollar sus actividades y poder expandir y facilitar las posibilidades de conexión y comercialización de sus productos”. La carretera construida en los años 80 requería una efectiva intervención para satisfacer la creciente demanda de conexión, fluidez y seguridad adecuada para el crecimiento de las comunidades enclavadas en la zona. Diferentes gestiones se realizaron para poner en marcha los trabajos de readecuación de esta carretera. Finalmente, los trabajos se iniciaron en el marco de la cooperación Chino-Boliviana a través del financiamiento del EximBank de China en un 85 por ciento, necesario para la ejecución de la carretera adjudicada a la empresa Railway Construction Corporatión Limited, con larga experiencia en el trazado, diseño y construcción de proyectos viales en su país y el mundo.

Se ha informado que el proyecto tiene una longitud total aproximado de 508,07 km y se divide en 4 tramos:

?        El tramo I de la localidad de Rurrenabaque a Santa Rosa, con una longitud de 95,68 Km.

?        El tramo II de la localidad de Santa Rosa a Australia, con una longitud de 169,36 Km.

?        El tramo III de la localidad de Australia a El Choro, con una longitud de 168,16 Km.

?        El tramo IV de la localidad de El Choro a Riberalta, con una longitud de 74,87 Km.

El corredor se extiende desde La Paz, hasta Guayaramerín en la frontera con Brasil y sirve a más de un tercio del área geográfica del país. El proyecto carretero Rurrenabaque – Riberalta atraviesa los llanos del Beni, caracterizados por su topografía casi totalmente plana, a una elevación de más o menos 250 msnm. La zona, sujeta a inundaciones en la época lluviosa, presenta desafíos de construcción que deben superarse para garantizar el tránsito seguro durante todo el año una vez concluido y habilitado el proyecto. No se puede olvidar que la región sufre desbordes de agua sobre todo en época de lluvias al menos durante 6 meses al año, razón por la cual el tramo ha sido diseñado para mantenerlo inmune a las condiciones climatológicas de la zona. “El permanente desborde de los ríos en la época de crecida de las aguas han sido contemplados en el diseño. Se están construyendo terraplenes de gran tamaño para sortear los fenómenos naturales que podrían dificultar el flujo de pasajeros y carga en la zona”, han señalado los encargados de la parte de ingeniería del tramado de la carretera.

Beneficios para las comunidades

El proyecto para su ejecución además del diseño, construcción y mantenimiento de los 508 km de longitud requiere la construcción de obras temporales que permiten el desarrollo de los trabajos y la vida útil de la obra. “Entre los 4 tramos en los que se divide el proyecto establecidos en el contrato los trabajos más avanzados están asociados al desbroce, es decir, la conformación de terraplenes y la construcción de alcantarillas en todos los tramos”, aseguran en la empresa. “En el tramo 4 además ya se ha avanzado en un 50% con la construcción de puentes”.

Con una inversión final de US$ 579 millones el proyecto en su etapa de construcción se convierte en un factor dinamizador de la economía nacional y de las regiones que se favorecerán con la construcción de la carretera. De acuerdo a un informe presentado por la empresa en los 4 tramos en construcción hay 1.696 trabajadores de los cuales 1.443 son ciudadanos bolivianos de las diferentes regiones. “Además de la mano de obra la construcción de la carretera demanda la provisión de diferentes servicios y materiales que son requeridos a proveedores de la región y del país. Este impulso dinamizador genera miles de puestos de trabajo indirecto. Los 588 equipos de construcción comprometidos en el desarrollo del proyecto demandan la provisión de combustibles, repuestos y diferentes servicios de mantenimiento que son atendidos por proveedores nacionales”.

Asimismo se ha informado que “son parte de este circuito los servicios aduaneros, la recaudación de tributos estatales, provinciales y municipales que retornan a la sociedad en la mejor y mayor prestación de servicios públicos”.

La empresa, y sus trabajadores se convierten en actor social activo dentro de las comunidades en las que se desarrolla el proyecto que por su importancia y magnitud tiene impacto en diferentes aspectos que hacen al desarrollo y al crecimiento de la región. “Nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de las comunidades, conocimientos, procesos de formación, interacción de diferentes culturas por las migraciones; transmisión de conocimiento y atención ante necesidades urgentes son algunos de los aspectos que desde la obra se trasladan a las comunidades”.

 

Desde el comienzo de las actividades en los diferentes tramos se han realizado a través de la acción de la empresa China Railway Construction Corporatión Limited cursos de formación en:

 

–        Sistema de administración

–       Higiene y Seguridad en el trabajo

–       Protección del Medio Ambiente

–       Técnica para el trabajo

–       Topografía

 

La educación y la adquisición de conocimientos son fundamental para ampliar las posibilidades de empleo de los habitantes de las comunidades pero también se convierten en herramientas para la búsqueda de trabajos futuros una vez finalizado el proyecto.

 

El desarrollo del mismo suma actores sociales comprometidos en la vida de las comunidades. La empresa y sus trabajadores se convierten en nuevos vecinos que conviven con el virtuosismo de la obra pero también con sus problemas y necesidades. El compromiso para que el proyecto no solo avance en el contrato, sino para que también agregue valor a la región, permitió que la empresa contratista solucione problemas de accesibilidad de los vecinos de la comunidad de Reyes. Tras la solicitud del alcalde de esa localidad, Railway Construction Corporatión Limited dispuso 12 unidades de equipos para construir el camino de 1.440 m de acceso a la comunidad. También la interacción responsable entre la empresa y la sociedad, permite la reparación del puente Hondo de la carretera Rurrenbaque-Yukumo que se averió tras intensas jornadas de lluvia.

 

El proyecto carretero Rurrenabaque-Riberalta una vez finalizado, será un aporte fundamental para el crecimiento y desarrollo social, justo y equitativo de la región del Beni y sus zonas de influencia.