CBN: 135 años de historia e innovación que construye el futuro de Bolivia

0
285
CBN 135 años de fundación
Foto: Inti Gomes (CBN)

Cervecería Boliviana Nacional se consolida como la primera empresa del país, uniendo la historia con la innovación que busca dar respuesta a las necesidades de los consumidores y la sociedad.

La historia de la Cervecería Nacional (CBN) está intrínsecamente relacionada con la historia del país. Se trata de una de las industrias más antiguas del continente y milenaria desde que el hombre por sus múltiples necesidades de alimentación combinó varios ingredientes como el lupulus y los convirtió después de un proceso en malta y este rindió con la elaboración de la cerveza. La CBN nació coincidentemente el mismo día de la fundación de La Paz un 20 de octubre de 1882. Entonces tres ciudadanos de origen alemán decidieron unir las cervecerías Alemana y Americana para consolidar una industria que desde entonces no ha parado de crecer y de aportar al desarrollo de Bolivia. “Desde sus inicios, la CBN demostró que la fortaleza nace de la unidad, que cuando unimos voluntades, nacen grandes cosas”, expresó el gerente general de la compañía Tiago Menezes.

Al comenzar el siglo XX, la fábrica se instaló cerca a la estación del tren, la puerta de entrada a la ciudad. En poco tiempo, su calidad era conocida en todo el país y su denominación de origen le dio el nombre a la que ahora es la marca insignia de la compañía: “Paceña”. Ibo Blazicevic, gerente institucional junto a Tiago Menezes son dos grandes anfitriones por su calidad humana y su capacidad de consolidar la marca en una voluntad reconocida de amistades. Ambos trabajan para que la compañía no solo se dedique a fabricar varias bebidas, han logrado que la marca posesione su nombre en los momentos de dificultad como cuando volcó íntegramente su producción de agua, íntegramente cedida a los miles de voluntarios que en 2019 luchaban contra los incendios en la zona de la Chiquitania o cuando el país sufrió el más duro embate del nuevo coronavirus para poner a andar una docena de camiones de la corporación que distribuyeron equipos de bioseguridad y medicinas a las poblaciones más necesitadas.

Desde el inicio de la pandemia ha realizado aportes por un monto que supera los 9,7 millones de bolivianos. La ayuda específica para combatir a la Covid-19 se compone hasta el momento de 355.822 ítems de material de bioseguridad, además de un apoyo importante para impulsar la vacunación contra el virus.

La CBN ha cumplido 135 años de intensa labor, tiempo en el que se ha consolidado como una empresa solidaria y sustentable. A lo largo de su vida institucional ha estado al lado del pueblo boliviano, para atender sus necesidades y para proyectar el futuro de la industria. “La capacidad de resiliencia de CBN y nuestro espíritu innovador, acelerado por la propia pandemia, nos ha impulsado a la transformación digital, para construir un futuro sostenible a través de productos que conectan, inspiran y enorgullecen a Bolivia”, ha señalado, Tiago Menezes.

El aporte al país

La CBN ha acompañado, desde su nacimiento, al desarrollo del país. Medio siglo después de su fundación, ya era el mayor contribuyente al Tesoro General de la Nación, al punto que, en el año 1937, contribuyó al erario nacional con 20 millones de bolivianos, mientras que las tres grandes empresas mineras de la época: Patiño, Hochschild y Aramayo, combinadas llegaron a pagar 19.754.000.

Hoy, CBN sigue siendo la empresa privada que más contribuye con impuestos a las arcas del Estado, es una industria que genera 1.700 fuentes de empleo directas y 6.200 trabajos indirectos. Es la empresa número uno en el mercado en toda Bolivia, además de ser reconocida como la empresa líder en Responsabilidad Social Empresarial.