20 de octubre de 2019 | Capítulo IV Generaciones Y y Z. Transformación, ´fake news` y redes sociales

A dos años de la movilización poselectoral en Bolivia
0
197
Foto: Revista Dat0s. Edición 227

El 20 de octubre de 2019, hace exactamente dos años, Bolivia vivió uno de los periodos más descarnados de su historia política contemporánea. Dos semanas después de las elecciones generales convocadas para esa fecha, el presidente Evo Morales que había gobernado 14 años consecutivos -el mandato más largo de cualquier otro periodo presidencial- abandonó Bolivia acorralado por un movimiento cívico que se manifestó en los diferentes departamentos del país. En la edición de noviembre de ese mismo año, dat0s relató en siete capítulos el particular momento que se vivía en Bolivia a punto de estallar en una guerra civil.

En el cuarto capítulo, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho toma la dimensión de un Mesías, arenga a la multitud refugiado en la Biblia. Los últimos 10 años Bolivia ha sido considerado un ejemplo por el manejo de su economía. En eso, aparentemente los jóvenes desmotivados, despolitizados, sin enemigos que combatir al frente, pasaron del adormecimiento de las redes sociales a la defensa de su despertado voto.

Revista Dat0s. Edición 227

Revista Dat0s. Edición 227

Los grupos de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres se repliegan para iniciar mañana el mismo ejercicio: el bloqueo, la marcha y su presencia descontada en los cabildos. No paran de gritar, llevan cintillos y banderas bolivianas en la espalda. Exigen libertad de expresión, igualdad de derechos, justicia y que se respete su voto; no creen en la reelección indefinida, se exasperan contra los autoritarismos. Todos estos atributos son diferentes a los sueños de sus padres, debido en parte, al avance inevitable de la tecnología. Las redes sociales operan un cambio en su elección de inmediatez con la comunidad y las comunicaciones. “Soldados”, “Guerreros de la paz”, son algunos apelativos que los identifica. Aunque estudiosos de la realidad social los califican de “simuladores”.

“Los mayores no han comprendido el mensaje”, dice un millennial que participa y organiza los bloqueos en la zona sur de La Paz. Lleva un casco y junto a otros afina posición en uno de los puntos de bloqueo. Ellos levantan maderas, piedras y palos. María Esther Flores es una profesional recién graduada de Filosofía en Madrid. Ella estudia el fenómeno de la juventud y le ha tocado participar de las manifestaciones. “Las viejas estructuras de poder siguen reinando sentadas sobre las arcas públicas y privadas”, asegura. Rebeca Montes, estudia Arte en la Universidad Mayor de San Andres. Ella dice: “estamos casi obligados a corregir la actitud indiferente que asumen nuestros padres en torno por ejemplo al cambio climático”. Ella afirma convencida qu