China decepciona los mercados con un recorte de tasas menos de lo esperado

Por VC S/A con dat0s
0
635
China, moneda yuan

El Banco Popular (banco central) de China anunció, un recorte en sus tasas de interés básicas. Los intereses de los préstamos a un año cayeron del 3,65% al ​​3,55%; los de cinco años tuvieron una reducción de la misma magnitud: del 4,3% al 4,2%.

La medida pretende estimular la tambaleante economía, abaratando el coste del endeudamiento para empresas y familias y fomentando el consumo. La última vez que el banco central chino bajó las tasas de interés fue en agosto del año pasado, cuando la megalópolis Shanghái salió de un cierre draconiano de dos meses que paralizó la actividad en el mayor centro económico de China.

El mercado ya esperaba una caída en las tasas de interés chinas, ya que la economía del gigante asiático muestra signos de desaceleración. Resulta que la mayoría de los analistas apostaban precisamente por un mayor estímulo del gobierno -muchos hablaban de una caída de 0,15 puntos porcentuales en los intereses de los préstamos a cinco años, por ejemplo-.

La tasa de interés de referencia a cinco años es lo que influye en los precios de las hipotecas y, por lo tanto, tiene el mayor impacto en el mercado inmobiliario chino, quizás el sector más frágil de la economía del país. Durante años, este mercado estuvo colmado de incentivos exagerados, que terminaron dando como resultado una serie de obras inacabadas y desarrolladores muy endeudados (Evergrande, ¿la recuerdan?).

Sin una ola de estímulo más contundente de Beijing, el optimismo sobre el crecimiento chino se está desvaneciendo. Por ejemplo, Goldman Sachs revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB chino -del 6,0% al 5,4% en 2023, y del 4,6% al 4,5% en 2024-. El City Bank cree que China crecerá “solo” un 5,5% este año, no un 6,1% como lo tenía previsto.

Decepcionados con la decisión del banco central chino, los mercados bursátiles asiáticos cerraron en números rojos. El CSI 300, que agrupa a los 300 principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cayó un ligero 0,17%, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, cayó mucho más: -1,54%. El mal humor también afecta a los mercados bursátiles europeos, que operan en rojo, y los futuros estadounidenses.