Claribel Aparicio: “En Bolivia de dos emprendimientos uno es liderado por mujeres”
La gerente general de la Cámara Nacional de Industrias CNI, Claribel Aparicio y la fundadora y presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias CAMEBOL, Magaly Castro, participaron del primer Women Economic Forum (WEF) celebrado en Ecuador sobre la importancia de la equidad de género en los gremios empresariales.
Women Economic Forum (WEF)
Magaly Castro, fundadora y presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias CAMEBOL Cochabamba participó como embajadora de WEF junto a Claribel Aparicio. Ambas formaron parte del foro más importante a nivel mundial para abordar temas relacionados con el liderazgo y empoderamiento femenino. El mismo es conformado por más de 250.000 miembros de 150 países con 119 speakers en 29 paneles durante más de 11 horas de transmisión.
Claribel Aparicio es fundamentalmente la primera mujer Gerente General de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia y creadora de espacios para la mujer en diferentes ámbitos empresariales con más de 20 años de experiencia en la Dirección ejecutiva de Cámaras Empresariales. Fue Ministra de Comercio Exterior e Integración, Gerente General de la Cámara Americana de Comercio en “AmCham – Bolivia”, Directora Desarrolladora de Negocios para Latinoamérica, y también fue Gerente General de la Cámara de Exportadores. Actualmente es presidenta del Women Economic Forum Bolivia (WEF-B).
Entrevista
Hugo Ojeda, director de la Escuela de Negocios y representante de la Cámara de Comercio de Quito Ecuador, realizó la siguiente entrevista con Aparicio.
¿Desde el conocimiento que tiene en el sector empresarial en Bolivia, cuáles son las prácticas que vienen implementando tanto las instituciones del sector privado y del sector público para lograr la equidad de género?
En los últimos 20 años vengo trabajando dentro de lo que son los gremios empresariales que han ido creciendo en diferentes opciones, oportunidades y espacios para las mujeres, pero creo que aún nos resta mucho por hacer. Es importante generar espacios de igualdad de oportunidades porque las mujeres debemos generar y desarrollar capacidades, no es un tema de género únicamente. El trabajo entre mujeres y hombres dentro de las empresas y dentro de los gremios genera riqueza porque hay una integración de conocimientos, cualidades, opiniones e ideas que genera una visión de 360 grados. El beneficio genera fortalecimiento de las empresas y rentabilidad; por lo tanto, una de las responsabilidades que tienen los gremios empresariales es promover la equidad de género y oportunidades para varones y mujeres.
Hemos visto que en los últimos años ha desaparecido la restricción en cuanto a sectores productivos; antes el sector de la industria estaba normalmente liderado por varones ahora ya vemos a las mujeres quienes están adentro de la industria. En Bolivia uno de cada dos emprendimientos es liderado por mujeres que son pilares de sus familias y necesitan generar autonomía económica. Estas mujeres luchan y se esfuerzan por participar de la grande o pequeña industria con inversión propia y también de multinacionales. Estamos avanzando poco a poco, pero hay mucho por hacer.
¿Cuáles considera que deberían ser las acciones para cumplir con la equidad de género?
La meritocracia en cuanto a la formación, al desarrollo de capacidades y el esfuerzo de cada mujer para desarrollar sus capacidades de liderazgo. Esa capacidad la tienen todas las mujeres en su interior para mostrar el líder que hay en cada una de ellas, con educación y formación académica. Para mí ese es el desafío. Yo soy una prueba clara porque son más de 20 años que trabajo en esto, he sido viceministra de Comercio con una visión de empoderar el sector privado y enriquecerlo en acciones públicas.
Te puede interesar: Bolivia país de oportunidades comerciales
Creo que tanto el sector público como el sector privado tenemos desafíos en común y debemos trabajar de la mano para generar espacios y apoyar a la creación de grupos de mujeres que después puedan generar un ecosistema que fortalezca la gestión, no solamente empresarial sino de todo el país. En Bolivia, en la Cámara Nacional de Industrias, hemos creado un espacio que se llama “Mujer Libre CNI”; como iniciativa de las directoras que pertenecen al directorio. Soy la primera gerente mujer, pero le aseguro que no seré la última.
Dentro de la Cámara Americana he promovido la creación de “AmCham Junior”, que es un espacio para mujeres emprendedoras que desarrollan potencialidades para poder exportar sus productos con alta calidad y bajos requerimientos con tendencias internacionales; tanto para Estados Unidos, como para otros mercados. También hemos creado la Asociación de Mujeres Especialistas de Comercio Exterior (AMECOME), ámbito del comercio exterior liderado por mujeres, pero en mandos medios o en mandos operativos, no en mandos de liderazgo empresarial, por lo tanto, ahí debemos trabajar. La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMABOL), es una de las instancias más interesantes para promover a las emprendedoras con pequeñas y medianas industrias, sin embargo yo creo que instituciones como las Federaciones, las Cámaras Nacionales de Industrias o de empresarios deben promover un ecosistema favorable a la mujer para que genere apertura en diferentes posiciones que estén acompañadas de capacidades y riqueza que puede promover la mujer en espacios de decisión y de promoción empresarial.
¿Desde las acciones que han venido haciendo los gremios qué más se podría hacer para seguir fortaleciendo el liderazgo femenino?
Hay mucho por hacer, y es ahí donde tiene que trabajar nuestra creatividad. Tenemos que trabajar muchísimo con organizaciones internacionales, ellos tienen muchísima experiencia en programas y proyectos para desarrollar la educación de varones y mujeres en cuanto a la igualdad de género, oportunidades e igualdad de derechos. Tenemos organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; que van desarrollando espacios de concientización, educación, sensibilización y por son muy importantes.
El Woman Economic Fórum es un movimiento en 120 países, es toda una red de mujeres empresarias, emprendedoras, ejecutivas y también de encargos. Juntas vamos generando un “networking” (hacer contactos en el mundo de los negocios) cada vez más fuerte. Acá en Bolivia ya realizamos el primer Woman Economic Fórum en el mes de mayo. Y en diciembre realizaremos el segundo. Son espacios adecuados para desarrollar esa promoción, sensibilización que es tan importante entre hombres y mujeres.
Yo creo que estas sinergias tienen que tener cuatro pilares: la academia porque desde la educación y las universidades se deben generar estos espacios de igualdad entre hombres y mujeres, el segundo pilar es trabajar entre las empresas para que las mujeres se puedan desarrollar en altos cargos de decisión, el tercer pilar es, el Gobierno de los países y el sector público donde se deben generar espacios de políticas públicas con oportunidades en gestión financieras para fortalecer y motivar a las mujeres que sean empresarias – emprendedora, generando economía y empleo, y por supuesto los organismos internacionales juegan un rol muy importante ya que tienen una visión global a los países para desarrollar espacios más amplios donde se pueda gestar experiencias internacionales muy productivas y de mucho beneficio al interior de los países y más aún en Latinoamérica.
¿Cuál sería el mensaje hacia las organizaciones, empresas afiliadas, el sector público y privado acerca del emprendimiento y el empoderamiento de la mujer?
Felicitar a todos los que vienen trabajando en estos espacios de equidad de género y de gestación de oportunidades para las mujeres. Trabajar en este espacio es trabajar en el futuro de los países porque de esa manera tenemos más gente productiva. Las mujeres somos el espacio en el desarrollo; el camino que hay que seguir. No hemos llegado a los objetivos que deberíamos porque todavía existen brechas muy grandes que debemos trabajar.
Las mujeres de hoy tenemos una misión de abrir espacios para otras mujeres. Decir a los hombres que abran espacios para que nuestras mujeres de las próximas generaciones tengan mayores oportunidades de crecimiento, puedan ser de mayor aporte al país, puedan generar mayores fuentes de empleo, puedan generar mayor economía; hacer un aporte de productividad y dejar mejores cualidades en los espacios de trabajo donde nos desarrollamos.
Ese es mi mensaje, hemos hecho mucho, pero nos queda mucho por hacer, trabajemos juntas, vamos todos de la mano, mujeres apoyando a mujeres, ese es el mensaje que yo quiero hacer llegar a todos como presidenta del Woman Economic Forum de Bolivia.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.