Detectan zona ambientalmente crítica en el corredor bioceánico

0
23
Foto: Gobernación Cochabamba

“En el análisis ambiental hay una zona un tanto complicada, como es el trópico, porque hay que unir Cochabamba y Santa Cruz; en el estudio hemos visto que no se afecten las zonas rojas, que tienen un grado de restricciones extremas en lo ambiental, lo mismo que el aspecto social”, precisó.

La autoridad no brindó más detalles de esta área.
Según Claros, la  propuesta boliviana del Tren Bioceánico de Integración  logró el respaldo de Perú y Paraguay, como también de algunos  gobernadores de Brasil.
Además de los potenciales inversionistas de Alemania y Suiza que arribarán al país entre el 21 y 22 de marzo para avanzar en la estrategia de negocios, así como aspectos técnicos del proyecto.
“Ojalá que para el 22 podamos tener el memorándum de entendimiento, porque ese es el siguiente paso para comenzar a trabajar. Esperemos que entre cinco y siete años que podamos tener consolidado finalmente todo”, sostuvo Claros.
El Estado impulsa el proyecto de Tren Bioceánico, cuyo trazo va desde el puerto de Santos en Brasil  hacia el puerto peruano de Ilo, pasando por territorio boliviano y con conexión a  Paraguay. Los gobiernos de Perú y Paraguay ya dieron su apoyo y aún se espera una posición oficial brasileña.

Claros  dijo que se espera que Perú presente en los próximos días el estudio preliminar que mandó a realizar para ver la factibilidad del proyecto.  “Este proyecto tiene el sustento que demuestra que es un proyecto rentable, financieramente es un buen negocio y permite, fuera de todo esto, la integración regional”, subrayó.  Según el titular de Obras Públicas, la gran ventaja de Bolivia de la propuesta del Tren Bioceánico de Integración en comparación con la idea del Corredor del Norte  es que cuenta con un 80% de avance en la vía férrea, es un trazo más corto, más económico y más rentable. 
“La única parte nueva por comprometer es Cochabamba-Santa Cruz, que dicho sea de paso estamos ejecutando desde Montero hasta Bulo Bulo”, explicó.
El proyecto  tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia que incluyen  prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; estratégico y corredor resultante;  evaluación ambiental estratégica y de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos y operación.

 

 

Corredor Bioceánico de Integración

  • Proyecto  El Corredor Bioceánico de Integración es  un proyecto ferroviario impulsado por el país, que  uniría el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico), con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares.
  • Ventajas Frente al Corredor Bioceánico Norte, que pasaría solo por la Amazonia de Brasil y Perú, el Corredor Bioceánico de Integración  cuenta con la ventaja de un trazo más corto, menores costos y menor impacto socioambiental, además gran parte de la vía férrea ya se encuentra construida.

Destacan  reducción  de  tiempo de transporte de Brasil a China

 

 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó  ayer que una de las ventajas del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración será la reducción del tiempo de viaje de la carga hacia China desde Brasil.
“Una de las  ventajas que supone nuestro proyecto es el tiempo, ya que para llevar mercancía desde el puerto de Santos en Brasil hasta puertos de la China  utilizando el corredor tomaría 42 días, a comparación de los 67 días que le tomaría ir por el Canal de Panamá y los 58 días que toma el viaje por el Cabo de Hornos”, precisó.
Claros señaló que mientras el Corredor Norte (que solo incluía a Brasil y Perú) contempla 4.800  kilómetros, la propuesta boliviana es 3.750 kilómetros, lo que garantiza menores distancias y menores tiempos para el traslado de mercaderías.
El ministro explicó que el viaje del puerto de Santos, en Brasil, hasta Ilo, en Perú, tomará aproximadamente cuatro días.
Por otra parte, dentro del estudio de mercado que se realizó  se proyecta que el Tren Bioceánico transporte para la exportación 10 millones de toneladas en carga de soya, aceites, minerales, productos de hierro, entre otros, hasta el 2021. En el mismo periodo dijo que se prevé que se transporte a seis millones de pasajeros.
“La propuesta tiene ventajas muy específicas; con base en el análisis de la región, la circulación de la mercadería, el tráfico de embarcaciones”, mencionó.
Además, señaló que se prevé que el Tren Bioceánico demande una inversión de entre  10.000 y 14.000 millones de dólares.  
“Este proyecto tiene el sustento que demuestra que es un proyecto rentable, financieramente es un buen negocio y permite, fuera de todo esto, la integración regional”, subrayó.
Recalcó que Bolivia y los otros países involucrados en el proyecto requieren de fuertes inversionistas, que además se constituirán en socios del Tren Bioceánico. “La idea es hacer alianzas público-público y público-privado”, indicó.