El impacto de las cifras por el efecto de la pandemia

0
12
Foto: EPA

Estados Unidos ya destinó más del 10% de su PBI a enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus. Rusia decretó que nadie trabaje durante abril y el Estado se hará cargo de sus salarios. Alemania presentó el mayor plan de reactivación económica de su historia, quebrando la norma constitucional que le exige equilibrio presupuestario. Francia invirtió el 15% del PBI en la crisis. La Unión Europea aprobó la suspensión de las reglas de control del déficit y destinó más de medio billón de euros para comprar deuda de los países miembros y la creación de un fondo para movilizar el 3% del PBI europeo, que se financiará con deuda. Estos Estados entienden que, para enfrentar las consecuencias de una guerra, no existe otra posibilidad que aplicar una economía de guerra.

Cómo se encara el combate en EEUU

El presidente norteamericano, Donald Trump, dijo que planea nombrar un panel de médicos y empresarios para que lo asesoren sobre la restauración de la economía estadounidense luego del brote. Pero la relación del presidente con los gobernadores ha sido complicada y problemática en muchas ocasiones. Trump ha insistido en que los gobernadores, no el Gobierno federal, son los principales responsables de mantener abastecidos sus hospitales y evitar el coronavirus. Y se rehusó a criticar a los gobernadores que se han negado a emitir órdenes de “quedarse en casa” a sus ciudadanos para frenar la propagación del virus. “En primer lugar, tenemos una cosa llamada la Constitución, la que aprecio”, dijo Trump el 4 de abril, cuando se le preguntó acerca de dichos gobernadores, que todos son republicanos. “En segundo lugar, esos gobernadores, que los conozco a todos, están haciendo un gran trabajo. Están teniendo mucho, mucho éxito en lo que están haciendo. Y como saben, quiero que los gobernadores manejen las cosas”.

Evolución de la pandemia COVID 19

 

En el mundo se han registrado poco más de 2 millones de casos y más de 119, 666 fallecidos.

Estados Unidos es el principal país en registros de contaminación del nuevo Coronavirus. Son más de 581,918 casos y las muertes han pasado los 25.000 fallecidos.

España con más de 170, 099 casos y 17, 756 fallecidos en crecida proporcional al 10%

Italia con más 159,516 casos y 20, 465 fallecidos en crecida proporcional al 10%

Francia con más de 137, 877 casos y 14,986 fallecidos en crecida proporcional al 10%

Alemania con más de 132,072 casos y 3,194 fallecidos en crecida proporcional al 10%

Reino Unidos con más de 89,571 casos y 11,347 fallecidos en crecida proporcional al 10%

Bolivia ocupa el puesto 100 con 354 casos y 28 fallecidos

 

EtiquetasPandemia