Empleos en EEUU registran el menor aumento en siete meses en agosto

Por Bloomberg y dat0s
0
204
Joe Biden, Estados Unidos

El Tesoro norteamericano se encuentra en la disyuntiva de estimular la economía con el riesgo de provocar una inflación. Porque una medida de esa naturaleza afecta a todo el mundo.

 

Las contrataciones en Estados Unidos redujeron su ritmo abruptamente en agosto con el menor aumento de empleos en siete meses, lo que complica la potencial decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir el estímulo monetario en los próximos meses. Economistas consultados por dat0s aquí en La Paz señalaron que el objetivo del Banco Central es mantener en equilibrio la inflación y el empleo. Existe el temor de que el estímulo provoque inflación.

La Reserva Federal había apostado a una política monetaria expansiva llamada Quantitative Easing -no convencional- en la que a través de la compra de títulos valores de largo plazo, tanto del tesoro e hipoteca atraer dinero a los bancos comerciales con el fin de estimular la inversión que finalmente impacta en el empleo.

Medidas de esta naturaleza han sido aplicadas a lo largo del periodo de la pandemia para estimular la economía con las que se logró reducir el desempleo del 14 al 5.2%. Un dato curioso es que en la era Trump la tasa del desempleo disminuyó a sus niveles más bajos del 3,5%.

El financista con el que conversó dat0s señaló que la FED se encuentra en la encrucijada de provocar inflación. “La tendencia es que el desempleo y la falta de estímulos comience a afectar el bolsillo de los consumidores”.

Es probable que la desaceleración en la contratación refleje tanto los crecientes temores sobre la contagiosa variante delta del covid-19 como las dificultades para llenar los puestos vacantes. El aumento de las infecciones, que ya ha frenado la actividad de los consumidores y ha interrumpido los planes de regreso a la oficina y de clases presenciales, ha llevado a las empresas a ser más cautelosas en cuanto a las contrataciones y disuadido a algunos trabajadores de buscar oportunidades de empleos que requieran mucho contacto.

La desaceleración afecta Bolivia

La respuesta concluyente es sí, porque cuando los EEUU deja de emitir dinero, disminuye la liquidez y eso afecta al mundo entero. “A países más serios como Suiza o Singapur, menos, porque el dinero se queda en el país; pero en economías poco serias e instables como la de varios países latinoamericanos sí, porque el dinero suele irse del país”.