Empresarios: medidas del Gob. son paliativas, hay que tocar temas de fondo

0
211
Foto: El Diario

Ante el anuncio de la presidente Jeanine Áñez, de dos nuevas medidas económicas que buscan evitar despidos laborales, frenar el cierre de empresas e inyectar recursos a una economía debilitada por la cuarentena ante el Covid-19, el sector empresarial calificó las medidas de paliativas para la economía.

Esperan ser inmediatamente convocados por el Gobierno, para evaluar normas de fondo que recuperen sosteniblemente el aparato productivo, una vez concluya la restricción nacional.

Las medidas

Este martes, la Mandataria anunció la creación por decreto, del Plan de Apoyo al Pago de Salario que consiste en préstamos favorables a las empresas, para que paguen el sueldo de sus trabajadores durante dos meses. Así también, crea el Plan de Empleo para facilitar préstamos a cinco años plazo, para micro y medianas empresas.

Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), las normas lanzadas por el Gobierno son para una coyuntura de emergencia, pero espera que tenga mayor coherencia con una recuperación gradual pero urgente de las capacidades del sistema sanitario y de la actividad económica para enfrentar un proceso recesivo de la magnitud que se avecina.

“La norma para otorgar acceso a financiamiento para salarios y capital de operaciones ayudan a contener los efectos de la emergencia, pero no parecen ser medidas que busquen una mayor actividad económica que sostengan el empleo en el mediano plazo. Es importante definir una agenda de política económica con el sector privado para hacer frente a un efecto que será más duradero de lo previsto”, manifestó el gerente de la Caneb, Marcelo Olguín.

En este sentido, el sector exportador considera que una política para hacer frente a los shocks de demanda y oferta que se han observado y sus efectos, no pueden ir orientados solamente a la estimulación de la demanda por la vía de bonos. Es así que se deben utilizar los pocos recursos para sentar las bases de una recuperación sostenible de la actividad económica, considerando el retorno gradual a la actividad de algunos sectores clave de la economía.

Un par de años

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, anunció días atrás, que para reactivar nuevamente la economía, se necesitará de al menos, un par de años.

Planteó al Gobierno, mayor financiamiento para las actividades productivas a través de la banca, diferimiento de todas las operaciones y los pagos de tributos, sin multas ni penalidades, efectuar transferencias de recursos económicos a los sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

En tanto que, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, aseguró que ambas medidas económicas ayudarán a fortalecer y darle mayor sostenibilidad a las operaciones de las empresas, aunque esperan que el Gobierno aplique un plan de escalonamiento de la cuarentena para evitar mayores secuelas al aparato productivo.

“Hay todavía medidas de corto plazo sugeridas por la CNC en cuanto a alivio tributario que deberían ser asumidas. Esperamos que puedan ser implementadas”, declaró Jáuregui.

Encuestas develan problemas

La CNC realizó una encuesta entre sus afiliados, que reveló que un 60% de las empresas encuestadas redujo sus ingresos en más del 70%; el 17% asegura que no podrá reanudar operaciones tras la cuarentena y deberán cerrar; ocho de cada 10 empresas analiza la posibilidad de despedir personal en los próximos tres meses; y seis de cada 10 empresas consideran muy importante implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

El presidente de la CNC, Rolando Kempf planteó la creación de un Comité Interinstitucional de Emergencia, instancia público-privada que debería analizar la situación con una mirada más allá de la emergencia.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ha convocado a una reunión de directorio para fijar una posición conjunta, luego de analizar en detalle las medias asumidas por el Gobierno, a través de decretos supremos.

Desde Cochabamba, el presidente la Federación de Entidases Empresariales Privadas (FEPC), Javier Bellot, ponderó las medidas económicas, debido a que el sector productivo necesita de apoyo estatal inmediato con un mecanismo facilitador en la aplicación de la normativa.

“A veces, las normas impiden el procedimiento normal. Es positivo también para las Medianas y pequeñas empresas (Mypes) pero vana a haber sectores que se van aquedar (después de la cuarentena) con serias dificultades, como el sector minero, gastronómico, hotelero, etc”, advirtió.

La informalidad

En una entrevista por el canal estatal, Bolivia Tv, Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, el gobierno implementará medidas adecuadas de corto plazo, para aliviar la situación económica, pero aconsejó reflexionar sobre el 78% de la población que está inmersa en la informalidad.

“Estamos hablando de la economía sin ningún tipo de protección social ni de salud, que está completamente desprotegida. Necesitamos diversificar la economía, cambiar la matriz productiva”, insistió.

Mypes esperan más apoyo

Al presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Sandy, le hubiera gustado que los decretos sean más flexibles y que por lo menos se les dé más tiempo para pagar estos créditos que se van a viabilizar.

“Pero creo que más adelante, nos va a dar otras oportunidades para el sector de la micro y pequeña empresa para podernos ir reactivando, ya que nuestros problemas no se generan con esta pandemia del coronavirus, sino que nos afecta el comercio de la prendería foránea y los problemas pasados de las elecciones anuladas que nos paralizó casi totalmente”, indicó.

La visión de los políticos

También, se le preguntó a la gente que hace política en el país y coincidió con el análisis empresarial.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló a EL DEBER, que los bonos tienen el objetivo de paliar las dificultades de la gente más pobre y que los planes económicos quieren inyectarle liquidez a la economía que está muy necesitada por la recesión total y su congelamiento, aunque duda que los empresarios vean conveniente prestarse plata para pagar sueldos.

“Entiendo que la presidente, cuando espera reevaluar en una semana la prolongación de la cuarentena tiene que ver con una recuperación progresiva, escalonada de los espacios para las empresas productivas. Es un tema complicado, es un tema que debe evaluarse”, sostuvo Mesa, entre otros análisis.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, ve satisfactorio que el Gobierno haya entendido que, frente a una cuarentena y de una limitación de derechos laborales, se pueda acompañar con  medidas de contenido social.

“Pero también hay profunda preocupación, de aquellas pequeñas empresas que no están realizando ninguna actividad y que por imperio de la ley, tienen la obligación de pagar sueldos y salarios a sus dependientes. Va a ser importante que se faciliten préstamos para que varias empresas no se cierren una vez concluida esta epidemia y no exista un colapso económico en nuestro país. Estas medidas no van a solucionar el problema económico, pero van a alivianar en cierto modo, esa enorme preocupación que existe, respecto a nuestra economía”, manifestó.

El también diputado del MAS, Franklin Flores señaló que la crisis está amenazando a la productividad agraria y debe considerarse este aspecto. Pidió asegurar en lo venidero, la seguridad alimentaria, crear apoyo económico para los pequeños y grandes productores agropecuarios para el presente y el futuro.