Cómo, dónde, cuándo y por qué

0
16
Foto: Presidencia

Mientras la presidenta del Gobierno transitorio, Jeanine Añez, hace una serie de esfuerzos para evitar el contagio del COVID 19 en la población, el flamante ministro de Salud Marcelo Navajas ha hecho un gran esfuerzo por convencer a un grupo de periodistas que acompañaron una rueda de prensa inédita en la Casa del Pueblo, que el peligro del contagio comunitario es una fase superada en el país. Navajas arroja todo el peso de la interpretación a los periodistas en una conferencia que hizo recuerdo al Gobierno del MAS donde el periodista podía hacer varias preguntas y el encargado de las respuestas contestaba lo que quería y las que quería. Saltando y confundiendo en lugar de orientar, que es la base de una conferencia de prensa.

Pero la modalidad quizá no es lo más importante, sí lo que dijo Navajas en esa conferencia. Ha resuelto la Estrategia Nacional de Combate al COVID 19, dejando en dimensión liliputiense a Aníbal Cruz -anterior encargado de salud – al decir que hacer proyecciones no es sentarse frente a un computador. Advirtió en tono jocoso: “Seamos tranquilos en las proyecciones”. La Estrategia Nacional presentada por Navajas es un conjunto de buenas intenciones. Veamos por qué.

Primer Pilar: Diagnóstico. El ministro anuncia ampliación de la capacidad instalada de laboratorios (18) que se “están instalando en todo el país”. No dice dónde estarán los laboratorios ni cuándo serán instalados, se limita a señalar que pronto se les hará conocer la información (a los periodistas).

El segundo pilar de la estrategia es el Aislamiento, destaca el gran esfuerzo de alcaldes y gobernadores en adecuar albergues, hoteles y otros lugares enfatizando que a partir de ahora hay Hospitales COVID 19 y Hospitales NO COVID 19. Dice que se decidió la separación por las “susceptibilidades” del contagio. Se entiende ahora porque un caso muy comentado en el que la persona perdió la vida fue rechazado en varias clínicas privadas ¿Temor a la contaminación y prestigio? “Un paciente de apéndices puede salir con COVID 19”, justifica la autoridad.

Tercer Pilar: Hospitalización. Marcelo Navajas precisa los mencionados y tristemente célebres hospitales Norte y La Portada de El Alto y La Paz, no menciona a otros del país. Destaca el esfuerzo de los médicos y personal que trabaja para combatir la crisis sanitaria cuando se sabe que dichos hospitales están funcionando con el 40% de personal para evitar proximidad con la pandemia.

Navajas en ningún momento habló del problema humano, quizá uno de los dramas más acuciantes entre los trabajadores en salud. Equipamiento de Bioseguridad (0). Menciona que están llegando “500 respiradores que son lo mismo que Unidades de Terapia Intensiva (UTI)” y que 60 de esas unidades -que él las vuelve camas-, estarán en los dos mencionados hospitales.

Cuarto Pilar: Monitoreo de Contactos. Navajas habla a los periodistas dejando la tarea de dónde, cómo cuándo y por qué sin respuesta. Una lección superada en el primer semestre de la carrera del periodismo.