FMI destaca la economía, pero cuestiona Ley de Bancos
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer de “positivo” el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer de “positivo” el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia, pero también hizo recomendaciones para evitar riesgos en el sector financiero, la inflación, la política fiscal y la función del Banco Central de Bolivia (BCB) de dar créditos a empresas estatales.
La jefa de la misión enviada por el FMI, la argentina Ana Corbacho, informó que en los “últimos años, Bolivia ha tenido un desempeño económico muy positivo. Esperamos que en lo que respecta al crecimiento económico se alcance una tasa de un 6,7 %, que es una de las tasas más altas que hemos visto en las últimas décadas”, manifestó a EFE.
Sin embargo, afirmó que si bien el sector financiero está en una situación sólida, preocupa el uso de márgenes regulados de tasas de interés y cuotas de crédito que establece la nueva Ley de Servicios Financieros.
La norma es destacable, pero también tiene instrumentos que podrían “complicar el manejo de la política monetaria”, causar sobreendeudamiento en algunos grupos, reducir la rentabilidad de los bancos y la oferta de créditos a mediano plazo.
Recomendó que el alza en el precio de algunos alimentos no se transforme en una inflación generalizada. Sobre la política fiscal, sugirió una “política neutral” para no “sobreestimular la economía en un contexto de alto crecimiento”.
Observó los créditos del BCB a las empresas públicas, porque son contraproducentes para la solvencia de esa institución y la estabilidad macroeconómica.