Gobierno responderá el domingo a empresarios sobre segundo aguinaldo

0
26
Foto: El Diario

La reunión entre el presidente Evo Morales y el sector privado realizada ayer, en Palacio de Gobierno, abordó el decreto del doble aguinaldo, mientras que como trasfondo se perfiló, tras la reunión, un entendimiento de ambas partes más allá de este tema y que abre un posible escenario en torno a una alianza gubernamental con el empresariado privado del país.

CRISIS INTERNACIONAL

La empresa privada en diversas declaraciones de sus representantes coincidió en los últimos meses en la necesidad de construir una agenda público- privada para encarar el desarrollo del país, en circunstancias en que el entorno económico mundial ha comenzado a erosionar los ingresos del país por la caída de los precios internacionales de las exportaciones en los mercados mundiales

En la reunión, que se prolongó más de una hora y que se realizó en un ambiente de cordialidad, los dirigentes empresariales plantearon al primer mandatario, en primera instancia, la problemática del pago del doble aguinaldo en la perspectiva de que este sector considera también necesario encarar los desafíos del país en relación a su desarrollo económico y social mediante esfuerzos compartidos que hagan posible elevar la inversión.

Los dirigentes fueron muy cautos luego de concluir la reunión con el Jefe de Estado y dieron a entender que para esa finalidad se necesitan “incentivos y certezas en algunas normativas, como el tema tributario”.

PROPUESTAS

Luego de concluir la reunión, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, sostuvo que en la oportunidad explicaron al presidente las inquietudes del sector respecto al doble aguinaldo. Aclaró que los empresarios están dispuestos a cumplir con la normativa. Aunque no hizo mención a la posición del primer mandatario al respecto, destacó la receptividad de Morales que la calificó de “importante”. Sin más detalles, señaló que ambas partes acordaron una nueva reunión para el domingo a las 10 de la mañana, en la que el presidente Morales ofrecerá una respuesta a los planteamientos presentados por el sector empresarial.

POSIBILIDADES

En las semanas precedentes varios sectores indicaron la imposibilidad de cumplir con el decreto del doble aguinaldo. Entre ellos la micro y pequeñas empresas que generan más del 80 por ciento del empleo privado en Bolivia. El Gobierno ha señalado que a junio 2015 se registró un crecimiento de 5.2 por ciento, lo que permitirá ejecutar el decreto 1802.

TARIJA

El presidente de los empresarios privados de Tarija. Álvaro Baldivieso, informó de manera escueta que en la cita, el sector presentó una serie de propuestas, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto con el sector público. Incidió que los productores requieren de incentivos que faciliten una mayor producción y empleo e insistió en el tema tributario.

Recientemente, el presidente Evo Morales viajó a Nueva York para presentar las bondades que ofrece Bolivia a la inversión. Al finalizar el evento se desarrollaron reuniones y las empresas estadounidenses mostraron interés por el país en algunos sectores señalados como estratégicos por el Gobierno.