Gobierno garantiza rentabilidad y seguridad de la Gestora Pública

0
258

 

  • La Gestora podrá invertir hasta $us 4.383 millones en el exterior
  • El anteproyecto del Reglamento de Inversiones establece que se podrá colocar en títulos-valores extranjeros hasta el 50% de los fondos para la jubilación.

 

La futura Gestora Pública  de Seguridad Social a Largo Plazo, que sustituirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrá invertir hasta 4.383 millones de dólares en el exterior, que equivalen al 50% de los aportes de los trabajadores para su futura  jubilación.
El artículo 20 del anteproyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Inversiones  publicado en la página web del Ministerio de Economía  expresa que “la suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el 50% del valor de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones”.  
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, sostuvo que “la ley establece de 0% a 50% y de ahí se va a ir determinando en función de las condiciones cuánto se puede sacar. Pero recién se determinará en el futuro, por ahora es 0%, porque todo dependerá de las tasas de interés y de otros factores”.
Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros  (APS), al pasado 31 de enero el valor nominal de los fondos de pensiones del Sistema Integral de Pensiones (SIP)  ascendía a 8.766,8 millones de dólares y la futura norma les permitirá invertir en el exterior hasta  la mitad de los recursos. 
Actualmente, sólo un 2,7% de este monto, que equivale a 258 millones de dólares, se invirtió   fuera del país; el 96,1% está en el mercado local.

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó  que la Gestora podrá invertir los recursos fuera del país, bajo el “paraguas del  Banco Central de Bolivia (BCB)”.

“La inversión de la platita de los que aportan al fondo de pensiones va a estar adecuadamente invertida en el exterior bajo el paraguas del Banco Central de Bolivia”, precisó.
La autoridad informó  que, al respecto, “se ha ido emitiendo reglamentación con la Central Obrera Boliviana (COB)  y esperamos tener en los siguientes meses noticias favorables sobre la Gestora”. 

Explicó que las inversiones  efectuadas bajo el paraguas del  BCB “garantizan el no pago de impuestos y la inmunidad en algunos casos como si fueran recursos eminentemente públicos. Por lo tanto, lo que hacemos en materia de inversiones de fondos de pensiones en el exterior es darles la máxima seguridad”.
Sin embargo, aclaró  que invertir esos  recursos en el exterior o dejarlos en el país dependerá de la rentabilidad de los títulos-valores (bonos, etcétera). 
“Si la tasa de interés es baja (en el exterior) e invertir en el país es sumamente rentable, si estuviera vigente la Gestora debería estar invirtiendo en el país y no en el exterior. Pero no siempre será así. En un tiempo, la tasa de interés en el exterior  comenzará a subir. Puede que sea atractivo para  estos fondos y se genere mayor rendimiento en el extranjero que en el mercado interno”, subrayó Arce.
COB
El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que la posibilidad de colocar hasta  el 50% de los recursos de los fondos del SIP en el exterior se asume   después del acuerdo al que se arribó con el Gobierno   en torno al proyecto del decreto reglamentario de  inversiones   de la nueva Ley de Pensiones. 

Según el  dirigente,  la Gestora podrá colocar los recursos de los aportes para la vejez de los trabajadores también en bonos de empresas privadas, públicas, del  BCB y en  pequeñas y medianas   empresas legalmente constituidas en el país.

La rentabilidad de  los fondos de pensiones fue en descenso.

Norma de  inversión

Rentabilidad Según  la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros  (APS), al 31 de enero la rentabilidad del total de la cartera de los fondos del Sistema integrado de Pensiones (SIP) es del 4,63%. La rentabilidad más alta la tienen las inversiones  en valores indexados  a las UFV, con 9,09%.
Gestora De acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), la Gestora Pública podrá invertir el 50% de los fondos de pensiones en el exterior  y una comisión técnica de inversiones deberá verificar los requisitos que deben cumplir quienes se adjudiquen la inversión. Los trabajadores aseguran que los recursos del SIP deberían ser invertidos en hidrocarburos y minería con preferencia, por ser sectores rentables.

Valores externos deben tener  calificación AAA

El anteproyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Inversiones de la Gestora de Pensiones aclara que ésta  podrá invertir en valores del exterior que tengan calificación de riesgo  AAA,    lo cual implica que tienen una alta confiabilidad.
El artículo 20 del anteproyecto expresa que los límites  de las inversiones se fijarán según la  calificación de riesgo de los títulos-valores que se adquieran. 
Se podrá realizar una inversión hasta el límite permitido -50% de los fondos- en títulos AAA, los más seguros; pero sólo se   llegará a la mitad de la inversión permitida en papeles AA.
Además, el artículo 18 establece que también se invertirá en valores de deuda -bonos o letras- emitidos por los ministerios de Hacienda, de Finanzas o  el Tesoro; del  BCB; de entidades financieras; en deudas corporativas; de organismos bilaterales o multilaterales; en  cuotas de participación en fondos de índice accionario y otros valores autorizados por entidades similares a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 
El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, dijo que “periódicamente se  planificarán las inversiones y si mantienen el grado de calificación se continuará con la misma, pero si su calificación baja, la inversión será retirada”. 
Explicó que, además de tener una calificación de riesgo confiable, “se verificará si (los valores) tienen los suficientes activos para respaldar y responder ante cualquier crisis que pueda darse”.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que las inversiones se harán bajo  el paraguas del BCB.  
“No es que el BCB garantice esos recursos, (pero) los bancos centrales, cuando invierten en el exterior, no pagan impuestos, tienen títulos seguros y  son inembargables sus recursos”, aseguró la autoridad.