La crisis en las cadenas de suministros ralentiza la recuperación económica mundial

France 24
2
184
Cadena de suministros globales

La alta demanda de los consumidores a través del comercio electrónico tomó desprevenidos a muchos de los principales puertos del mundo, que no estaban preparados para la activación económica global de los últimos días. Países como Estados Unidos y Reino Unido, que se muestran como los más afectados por la situación, han desarrollado planes gubernamentales para evitar que la situación afecte la temporada de ventas navideña.

De acuerdo con el informe ‘Perspectivas económicas globales’, emitido por el Fondo Monetario Internacional, los problemas en la cadena de suministro están afectando el proceso de recuperación económica tras la pandemia.

Es por esta razón que el organismo multilateral rebajó la previsión de crecimiento para este año a un 5,9 % desde el 6 % previsto en el mes de julio.

Pero cada día crece la preocupación por el estancamiento de la cadena de suministro de insumos, materias primas y mercancías que ha generado problemas en el funcionamiento de los puertos.

De acuerdo con el portal ‘Financial Times‘, en Estados Unidos los principales puertos se han visto afectados con la presencia de buques y mercancías sin movilizarse, la situación se presenta luego de que los puertos no pudieran igualar la capacidad operativa de sus homólogos asiáticos.

Puertos de California trabajaran las 24 horas del día

En este sentido, el 13 de octubre el presidente Joe Biden anunció que su Administración participó de conversaciones para extender la operatividad horaria de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, ambos ubicados en California, a una actividad de 24 horas y 7 días a la semana.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca asegura que cuenta con la promesa de respaldo de empresas como Walmart, UPS y FedEx, que extenderán sus turnos para la movilización de la carga represada en Los Ángeles y Long Beach.

Pero más allá de los problemas de logística en los puertos, otra situación que está afectando el desempeño económico, en especial de las fábricas, es la escasez de materias primas. “Las materias primas todavía proceden principalmente de países emergentes, donde la gestión de la pandemia ha sido complicada”, dijo la economista Isabelle Méjean a la agencia de noticias AFP.

Reino Unido trabaja para solventar la crisis, aumentada por el Brexit

Otro país que se ha visto afectado por la crisis en la cadena de suministros ha sido Reino Unido. De acuerdo con el diario español ‘El Mundo’, muchos barcos han sido desviados a otros puertos de Europa para aliviar el congestionamiento que presenta el terminal de Felixstowe.

A diferencia de Estados Unidos, el territorio británico padece la situación como una consecuencia de la salida del país de la Unión Europea que dejó sin poder trabajar a diversos profesionales, como camioneros, a muchos connacionales de países del bloque comunitario.

“El puerto de Los Ángeles y Long Beach, por ejemplo, ha sido un lugar donde ha habido una gran presión en Estados Unidos.  Estas son cosas a las que se enfrentan muchos países y estamos analizando todos los diferentes elementos de la cadena de suministro y dónde podemos marcar la diferencia. Donde esté bajo nuestro control, por supuesto, vamos a hacer todo lo que podamos”, dijo el canciller de Reino Unido, Rishi Sunak.

 

Con AP y AFP