La inesperada derrota de Merz hunde la bolsa de valores alemana

Por Veja con edición dat0s
0
103
merz pierde elecciones alemania

Desde las elecciones alemanas de febrero, los inversores han estado celebrando el regreso del partido conservador CDU al poder. Friedrich Merz, el candidato a canciller, soñaba con asumir el cargo lo antes posible, incluso antes de Pascua.

No sólo se frustraron sus planes iniciales, sino que el martes perdió la elección de canciller ante el Parlamento. Se necesitaban 316 votos de los parlamentarios, pero Merz sólo obtuvo 310: 307 votaron en contra de su candidatura como canciller. No sólo eso, la coalición formada para gobernar el país, entre CDU/CSU y SPD, cuenta con 328 parlamentarios, lo que debería, en el papel, garantizar la victoria. El voto es secreto. Es la primera vez en la historia alemana que el candidato no es elegido. Ahora, habrá un nuevo intento de votación en catorce días.

Con la sorpresa política, el índice DAX se desvincula de su comportamiento en el exterior y cae alrededor de un 1,5% esta mañana. En la práctica, el retraso en la formación del nuevo gobierno pospone las inversiones prometidas para mejorar la infraestructura y sacar la actividad económica alemana de la parálisis.

Además de la situación excepcional en Alemania, el día es negativo para los mercados bursátiles a nivel mundial. Los futuros estadounidenses abrieron a la baja, en otra jornada que estará marcada por la espera. El gran evento de la semana es mañana, cuando la FED decida sobre la tasa de interés de Estados Unidos

"Debemos aprender a navegar océanos de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza, islas de certeza"

Edgar Morin (sociólogo)
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s