La Quinua Real poderoso alimento de las culturas ancestrales Inca y Aymara

Por Reyna Isabel Tapia Aranda
0
255
Quinua Real Bolivia

Royer Cabrera, Rebeca López y Andy LLusco, administrativos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI); conversaron con la revista dat0s sobre la genuina y valiosa Quinua Real que crece únicamente en Bolivia. Además, hablan sobre las nuevas opciones de consumo en el mercado nacional e internacional.

Quinua Real

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el origen de la quinua se remonta a la región de los Andes, donde se originó la Quinua (Chenopodium quinoa Willd); algunas investigaciones señalan como primer punto de cultivo al lago Titicaca que posteriormente se fue expandiendo a los demás países andinos. Durante 7.000 años, los pueblos indígenas han mantenido, controlado, protegido y preservado las diversas variedades de la quinua en diferentes zonas ecológicas a través de bancos de germoplasma naturales.

La quinua fue ampliamente cultivada en la región Andina por culturas precolombinas, lo que fue demostrado por Bollaerd y Latcham (1944), quienes hallaron semillas de quinua en las tumbas indígenas de Tarapacá, Calama, Tiltel y Quillagua, demostrando que su cultivo es de tiempo muy remoto.

Los científicos identificaron cuatro grandes grupos según las condiciones agroecológicas donde se puede cultivar quinua: valles interandinos, altiplano, salares y nivel del mar. En el caso de Bolivia, según la genética de la quinua, en seis departamentos se puede cultivar la quinua; en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Quinua Real BoliviaQuinua Real Boliviana

La Quinua Real (Chenopodium quinoa Willd), es un cereal con un valioso valor nutricional. Este “grano de oro” es cultivado en la zona del intersalar del Altiplano Sur de Bolivia. El cultivo de la quinua real se caracteriza por su resistencia a la sequía, heladas y suelos salinos. Además debido a los suelos con abundante minerales hacen que estos granos de quinua sean los únicos en el mundo. El grano de Quinua Real no contiene gluten y es abundante en proteína, grasa, fibra y ceniza, por lo que se considera un alimento de gran importancia en la dieta humana.

¿Cuál es la diferencia entre las demás quinuas y la real?, consultamos a Rebeca López, Jefe de Exportaciones de ANAPQUI. “La quinua real sólo crece en Bolivia, en el sector intersalar de Uyuni, en tierras llenas de nutrientes y minerales que absorbe la misma quinua. Solo aquí puede florecer este grano de oro, además está certificado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentac