Misterio petrolero

0
20

La campaña electoral ha provocado un bullicioso debate sobre la verdadera carga tributaria de las petroleras.

Todo comenzó con una especie de emboscada periodística al que fue sometido Samuel Doria Medina por presuntos entrevistadores profesionales.

Cuando el candidato pronunció la cifra de 50-50 el propósito de los entrevistadores había sido logrado, pues entonces se lanzó una campaña de información y propaganda en la que participó incluso el presidente Evo Morales.

Pero los bolivianos siguen con deseos de saber cuánto pagan, de veras, las petroleras.

Las respuestas a esa pregunta tienen un muy amplio abanico de posibilidades, que va desde 51% hasta 100%. Sí, alguien dice que las petroleras pagan 100%, y no lo dice alguien del gobierno. Las petroleras que pagan 100% son aquellas que casi no producen nada, apenas petróleo, y por eso no hay petróleo en Bolivia.

Los extremos: 51% y 100% son mencionados por Mauricio Medinaceli Monroy, uno de los más brillantes economistas y expertos del país:

“El IDH (32%) capturó casi el total de la renta petrolera (…), los porcentajes de la Nacionalización fueron muy pequeños. Pero los porcentajes son muy distintos,

  • sobre la utilidad, el Estado se queda con 95%, pero
  • sobre los ingresos brutos obtiene el 51%…

De hecho, en muchos casos (sobre todo en el petróleo) el Estado se queda con el 100% (…). Por esta razón, no es novedad que la inversión en campos pequeños o medianos, o en los campos de petróleo, sea casi nula”.

En resumen: el Estado se queda con 95% de las utilidades pero con 51% de los ingresos brutos.

Esto va con la amplitud de las cifras del debate. Unos dicen que las petroleras pagan 87%, otros 69%, otros 62% (como José Antonio Morales, expresidente del Banco Central), y Medinaceli, que dice 51%.

Aunque fue muy amplio y dinámico, el debate ha dejado algunas dudas que nadie se atreve a aclarar:

  • Las petroleras no pagan el IVA por lo que venden a YPFB. (Otra ventaja que se monetiza).
  • Los costos recuperables fueron pagados reconociendo costos que tuvieron las petroleras antes de la llamada “nacionalización”.
  • El actual gobierno prioriza las exportaciones de gas, con lo que viola la CPE, que ordena priorizar la atención de la demanda interna.
  • Las reservas de gas se están agotando y no hay una oportuna reposición porque no existe la Ley de Hidrocarburos, que es reemplazada por el gobierno con decretos supremos o acuerdos directos con las petroleras, algunas veces por debajo de la mesa.

Pero el misterio se va desvelando: las petroleras pagan solamente 51% sobre los ingresos brutos.

 

65

Millones de metros cúbicos diarios de gas natural exportará Bolivia a Argentina y Brasil en 2016.


250

Millones de dólares gasta Bolivia en importar hierro y acero de Argentina y Brasil.


10

Millones de metros cúbicos diarios de gas natural necesitaba la Jindal para producir hierro y acero en el Mutún.

 

VENEZUELA EXPORTA CRISIS

Los subsidies a los productos que se venden en Venezuela tiene un efecto parecido al que tienen en Bolivia aunque el contrabando es aun más pronunciado.

Como en Bolivia se ha creado en Venezuela un cuerpo especial del ejército para controlar el contrabando sin ningún resultado aparente. Los principales productos que salen de Venezuela son combustible y alimentos que son subvencionados y tienen precios controlados dentro de Venezuela.

Según las estimaciones del ministro de energía, Rafael Ramírez, 100.000 barriles de petróleo salen diariamente de contrabando.

Al cambio del mercado negro de dólares (60 Bolívares por dólar en la frontera frente al oficial de 6,30) el contrabando se hace doblemente rentable.

Se puede llenar un tanque de gasolina de 60 litros con 6 centavos de dólar, mientras que en Colombia el precio es de US$1,20 por litro. Los contrabandistas están haciendo un negocio redondo.

Venezuela ha decidido cerrar la frontera con Colombia al menos por horas, de 10 de la noche a 5 de la mañana. La tarea de los 17.000 soldados que ahora deben patrullar los 2.200Km de frontera es enorme. El cierre por las noches se fijó el fin de semana, después de que el volumen contrabando decomisado de lunes a viernes igualó al de todo 2013.

El perjuicio del contrabando sobre Colombia es un tema muy importante ya que los productores colombianos deben competir con el contrabando de los subsidios venezolanos, lo que ha llevado a la quiebra a los productores de las zonas fronterizas.

La situación de las fronteras de los países del ALBA debe preocupar a Bolivia por el tema de Argentina, pero preocupa también Perú, Chile y Paraguay por el contrabando de Bolivia donde también se subvencionan los hidrocarburos y los alimentos que importa el Estado y se controlan los precios.

Si Bolivia sigue el ejemplo económico de subsidios de Venezuela, será peligroso no sólo para el país sino para los vecinos también.

——————————————————————