Bolivia triplica comercio con EEUU sin ATPDEA

0
20

Las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos (EEUU) sumaron $us 1.754 millones a octubre de este año, tres veces más que la venta externa lograda en 2009, cuando fueron $us 471 millones. Esto al margen de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (conocida por su sigla en inglés Atpdea), acuerdo del que Bolivia quedó fuera hace seis años.

La suspensión del beneficio arancelario desde el 15 de diciembre de 2008 generó la caída de las ventas bolivianas a EEUU de $us 487 a 471 millones, afectando a las confecciones y marroquinería. Sin embargo, en 2010 se registró un repunte con $us 691millones.

En 2008 fue expulsado por el Gobierno el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, pese a ello el flujo comercial crece. Para Peter Brennan, encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Bolivia, las cifras muestran que los diplomáticos no son el centro del universo. “Las relaciones no dependen solo de los gobiernos”, precisó.

En las exportaciones de Bolivia al margen del gas natural, se evidencia que EEUU es un socio muy importante para el país, el tercero luego de Brasil y Argentina. “Crecimos en más de un 300% y Bolivia tiene un superávit de $us 639 millones. Además, hay nuevos productos no tradicionales que exporta a EEUU, entre ellos la quinua y la chía”, sostuvo Brennan.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, dijo que reconocer que EEUU es el primer mercado para Bolivia sin el gas está bien, pero con un buen acuerdo comercial de largo alcance y una sinergia público-privada se podría hacer mucho más para aprovechar ese mercado.

El principal producto de exportación a EEUU es el oro. Sin embargo, el Gobierno peruano ha denunciado que proviene de la minería ilegal que ingresa vía contrabando a Bolivia. Al respecto, José Ribero, especialista en Asuntos Comerciales de la embajada de EEUU en Bolivia, explicó que el problema surge por un tema normativo y a los peruanos les conviene más vender el metal precioso vía Bolivia, pero ingresa legalmente a EEUU.

En cuanto a las importaciones, Bolivia compra maquinaria agrícola e industrial; lidera la lista con más de $us 66 millones (a mayo de 2014).

La ‘gran manzana’

Brennan considera que Santa Cruz es ‘la gran manzana de Bolivia’ por la iniciativa empresarial. Una señal de que el interés es mutuo, según Ribero, es que durante 2014 unas siete empresas de EEUU han visitado el país con el fin de invertir.

Los personeros de la embajada de EEUU se reunieron con ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Anapo, del IBCE y de la Cámara Forestal de Bolivia. José Luis Landívar, presidente del IBCE, indicó que Bolivia debe trabajar en mejorar las relaciones con todos los países para desa- rrollar la producción. “El Gobierno nos planteó producir más de 1 millón de hectáreas, pero para ello precisamos mercados seguros”, agregó.