CAO: Superficie cultivada se mantiene desde 2012

0
19

La superficie cultivada entre 2013 y 2014 es igual a la de 2012, la diferencia está en que se logró incrementar la cantidad producida en base a un manejo más eficiente; pero a pesar del buen desempeño agropecuario el crecimiento para los productores es leve debido al escaso aumento de la demanda interna, afirmó ayer el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

Osinaga presentó datos oficiales como expositor central del Foro “Soberanía Alimentaria, Sostenibilidad Agroproductiva y Seguridad Jurídica” organizado por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el hotel Radisson, en La Paz.

Dijo que la diferencia entre estos últimos tres años es que la cantidad producida tuvo incrementos importantes, “lo que demuestra que existe un trabajo y manejo de cultivos cada vez más eficientes, pese a las adversidades climáticas, plagas y malezas” y un crecimiento sostenido.

“Hace más de una década que la producción agropecuaria ha copado el mercado interno, a excepción del trigo, pero el crecimiento para la mayoría de los productos ha sido leve debido al escaso incremento de la demanda interna”, recordó Osinaga.

Destacó que el sector agropecuario está en un momento de “grandes decisiones” por las perspectivas internacionales de los precios de los alimentos.

Por eso urgió “dar solución a la inseguridad jurídica de forma definitiva, apoyo y acceso a tecnología, fortalecimiento de los servicios públicos de apoyo a la producción, infraestructura y estrategia de exportaciones. El trabajo es en toda la cadena productiva” concluyó.

El panorama para el sector agropecuario parece no haber cambiado pese a que, en septiembre de 2012, el Gobierno y la CAO anunciaron que trabajaban en dos proyectos de ley para ampliar la frontera agrícola y garantizar seguridad alimentaria.

Tras un encuentro con productores cruceños, el vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró entonces que había un avance del 90 por ciento en dos proyectos de ley, uno para ampliar el periodo de tiempo de la revisión de la Función Económica Social (FES) de 2 a 5 años, y el otro relacionado a los desmontes y la seguridad jurídica que reclamaban los productores, como hasta ahora, para sembrar más.

A mediados de agosto pasado, la CAO aceptó el reto de ampliar en un millón las hectáreas de cultivo desde 2015 para elevar la producción de alimentos en favor del mercado interno.

“La idea es que la CAO presente un conjunto de requerimientos y que el Gobierno acompañe en lo que le corresponde”, es decir, con normativas legales, de infraestructura y financiamiento, mientras que la agroindustria con productividad para que en el “siguiente quinquenio se duplique la producción agropecuaria cruceña”, dijo García Linera

Sin embargo, hace algunos días la CAO rompió el diálogo con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) debido a que considera que traba los desmontes para habilitar tierras destinadas al repoblamiento ganadero.

Bolivia ocupa 3,2 millones de hectáreas para producir alimentos, la mayoría están en Santa Cruz.