Precios del estaño, plata y zinc se acercan al bajo nivel de 2009

0
2

Las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercan a los niveles mínimos de 2009. El Gobierno afirma que evaluará el bajón con los productores mineros y un experto sugiere controlar la comercialización.

De acuerdo con los datos publicados en la página web del Ministerio de Minería durante los primeros días de este mes, el precio del zinc osciló entre 0,67 y 0,65 dólares la libra fina. Ayer cerró en 0,66 dólares (ver gráfico).

En el caso de las cotizaciones del estaño, ayer cerraron en 6,03 dólares la libra fina, el plomo en 0,73 dólares la libra fina y la plata en 13,83 dólares la onza troy.

En 2009 el precio promedio anual del estaño llegó a 6,15 dólares; la plata, a 14,68 dólares; el zinc, a 0,75 dólares y el plomo, a 0,75 dólares. Estos precios incluso son superiores a los que se reportan en estos días.

El oro no está lejos de acercarse a los niveles de 2009, cuando se cotizaba en 973,78 dólares la onza troy. Ayer cerró en 1.081 dólares, es decir, aún hay una diferencia de 107 dólares.

La evaluación

El  ministro de Minería, César Navarro, admitió  ayer que la baja de los minerales deja múltiples efectos negativos, como la reducción de regalías mineras que perciben las gobernaciones y municipios productores.

Además, tiene impacto en la mano de obra que se dedica a esta actividad y un descenso en el movimiento económico que genera el sector (consumo de productos, compras, etc).

La caída de precios también se reflejará en una menor inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos (prospección y exploración) de parte de los operadores mineros.

“El tema aún no ha sido evaluado, será sujeto de análisis del Ministerio. En 2015 tuvimos reuniones con los empresarios y  garantizamos que no habría cierre de operaciones ni despidos; hemos garantizado el mismo volumen de producción. Para este año  tendremos similares reuniones”, afirmó.

Anticipó que hoy se realizará una primera reunión con los comercializadores y exportadores de minerales, con el fin de hacer una evaluación del comportamiento del  mercado. 

El martes, el secretario ejecutivo de la Fencomin, Carlos Mamani, aseguró que los cuentapropistas están en situación crítica, por lo que demandan mercados para vender su producción.

Agregó que varias comercializadoras cerraron sus operaciones y,  por lo tanto,  no tienen  un mercado garantizado para los minerales que extraen.

La tendencia

Dionisio Garzón, exministro de Minería, afirmó que con los actuales precios de los minerales se llegó a los registrados en 2009; no obstante, la tendencia en los próximos meses es aun a la baja.

“La tendencia es a la baja en los próximos meses e incluso hasta 2017. Esta declinación tiene que tocar fondo, esperemos que sea así, de lo contrario superará los niveles registrados entre 2008 y 2009 y llegará a los niveles de 2005, ahí sí que estaremos fregados”, remarcó Garzón.

Las cotizaciones del estaño  que en 2011 estaban por encima de los 11 dólares, de la plata en 35 dólares y del oro en más de 1.500 dólares no se repetirán en los siguientes dos años, explicó. 

Sin embargo, se espera que en 2018 comience un nuevo ciclo de subida de precios. 

Según Garzón, la economía mundial busca una estabilización de los precios de materias primas a causa del menor crecimiento de China y del fortalecimiento del dólar de Estados Unidos,  que son las principales causas del descenso de la cotización de los minerales.

Frente a  este panorama,  el Gobierno debe dejar de mirar la coyuntura actual y preparar políticas sectoriales, entre ellas el control de salida de los minerales como el oro y la plata, aseguró. 

“El Senarecom no sólo se debe dedicar al registro, sino estocar minerales y luego venderlos en el momento más oportuno, como lo hacen las empresas Trafigura o Glencore que operan en el país. De lo contrario, vamos a seguir dependiendo de  factores que no manejamos”, aconsejó.

El valor de ventas

Entre enero y noviembre de 2015 el valor de las exportaciones de minerales se redujo en 14,2%, al pasar de 1.869 millones de dólares en 2014 a  1.605 millones de dólares el año pasado. 

En orden de importancia, las ventas de plata  dan mayores recursos y le siguen el zinc, el plomo y el estaño. Huanuni es una gran productora del metal.

Las consecuencias  en el sector minero
Panorama Héctor Córdova,  expresidente de la Comibol,  resaltó que ante la caída del precio internacional,     las minas que se dedican a la explotación de un  solo metal entrarán en crisis; las polimetálicas tienen la esperanza de compensar ingresos y costos balanceando  varios metales.
Huanuni Por ejemplo, citó el caso de la empresa minera  Huanuni que perdió más de 25 millones de dólares en 2015 con precios que en promedio estuvieron en  siete dólares la libra fina.
Ingresos Colquiri se mantiene a flote, aunque estos precios ponen en riesgo sus ingresos. En 2015 su utilidad sólo fue de cinco millones de dólares; en 2014 superó los 21 millones.