Según Gob. economía creció un 5,3% al primer cuatrimestre

0
46
Foto: MEFP

En un análisis del primer cuatrimestre de esta gestión, el Gobierno sostuvo que la economía boliviana registra un crecimiento del 5,3%, cuando el año pasado en similar periodo el desempeño económico caía un -7,5%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que esa mejora se debe a un buen comportamiento de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Montenegro recordó que el primer semestre de 2020 se registró un descenso de la actividad económica boliviana en -11,1% y que al cierre de la gestión de año pasado el decrecimiento fue de un -8,8%.

El ministro detalló que el sector de la minería presenta un crecimiento acumulado del 34,2%; construcción un 17,9%; hidrocarburos un 10%; la industria de manufacturas el 9,6%; comercio un 8,4%; y otros servicios un 8,1%.

Mientras que, el servicio de la administración pública y los establecimientos financieros cayeron entre enero y abril de 2021, un 0,8% y -1,2% respectivamente.

La autoridad remarcó que durante el período enero-abril de la presente gestión se registró una recuperación de los indicadores de comercio exterior.

Las exportaciones, en promedio, llegaron a $us 3.096 millones, con un crecimiento del 34%, mientras que las importaciones alcanzaron a $us 2.643 millones, un ascenso del 15,8%, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sostuvo el titular de la cartera económica.

Desempleo

Con respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, Montenegro remarcó que se registró un descenso del 9,7% en enero de 2021 al 7,6% hasta abril de 2021 y puntualizó que estos son elementos importantes que indican que se va por el camino correcto y por la senda adecuada para lograr una recuperación paulatina de la economía del país.