Titular del BCB se propone mantener el poder adquisitivo
El economista Roger Edwin Rojas Ulo fue posesionado como presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) con los desafíos de dar estabilidad al poder adquisitivo de la moneda boliviana y generar certidumbre en las acciones de la política monetaria.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, luego de tomar juramento a la máxima autoridad del ente emisor, señaló que la economía del país atraviesa por momentos complejos y, ante esto, se debe volver a dar certeza al país.
Para ello, dijo que el papel del BCB es fundamental, para estabilizar el poder adquisitivo de la moneda y generar certidumbre en las acciones de la política monetaria.
“Creemos que tenemos la persona idónea y le damos total confianza para la gestión que emprenderá”, afirmó.
En esa línea, Rojas aseguró que se harán todos los esfuerzos para preservar el poder adquisitivo de los ingresos.
El nuevo presidente del ente emisor coincidió con Montenegro al afirmar que Bolivia vive momentos difíciles a raíz de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 a nivel mundial.
Sin embargo, indicó que en todo este periodo el país ha mostrado bastante solvencia y que la economía nacional ha demostrado resiliencia, pese a la coyuntura, para enfrentar este shock externo.
Rojas expresó su confianza de que con la política económica que diseñó y se aplicará el país podrá salir adelante.
“La política monetaria que se continuará en el país acompañará de manera directa y fundamental a todos los esfuerzos que haga el Gobierno nacional en términos de la implementación de las políticas de desarrollo, y la población debe sentirse segura que vamos a hacer todos los esfuerzos para preservar el poder adquisitivo de nuestros ingresos”, afirmó
Rojas ocupó los cargos de viceministro del Tesoro y Crédito Público (2008-2015), director general de Crédito Público (2006-2008) e investigador económico (2001-2006) del Ministerio de Hacienda.