Chile rechazó denuncia de Bolivia en la OEA por torturas

0
32

Chile rechazó la denuncia que Bolivia presentará el miércoles ante la OEA por torturas y hostigamiento que habrían sufrido nueve aduaneros bolivianos detenidos y encarcelados desde marzo, acusaciones que el canciller chileno Heraldo Muñoz calificó de “infundadas”.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este lunes la presentación de la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención realizada por la policía chilena, que calificó de “injusta y violenta”, y habló de “tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación” (sic), declaraciones que tuvieron una inmediata respuesta desde Santiago.

“Casi nada nos sorprende de lo que dice el gobierno boliviano, son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuesta“, afirmó Muñoz a medios de prensa.

El presidente Morales agregó que los nueve detenidos, dos militares y siete civiles, realizaban tareas de combate al contrabando que es frecuente en la frontera entre Chile y Bolivia, y que tras su detención, el gobierno chileno negó visas a autoridades bolivianas para que los visiten, se produjo la expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de los detenidos.

“No merecen ninguna credibilidad, Chile es un Estado de derecho”, reiteró el canciller chileno.

Los aduaneros bolivianos fueron detenidos en marzo pasado y encarcelados en el penal de Alto Hospicio (unos 1.850 km al norte de Santiago), bajo el cargo de robo de mercadería para el comercio en territorio chileno.

En las próximas semanas deberán presentarse ante el tribunal de Alto Hospicio en una audiencia que determinará su destino.

El hecho provocó una nueva tensión entre Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

En la actualidad, las dos naciones enfrentan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya demandas ligadas al acceso al mar y al uso de una corriente de agua fronteriza.

(Con información de AFP)