Debate sobre drogas

0
14

MONTEVIDEO | El presidente uruguayo José Mujica criticó a un funcionario de la ONU que se pronunció en contra de la ley de regulación de la marihuana y dijo que se trata de “un viejo  careta”.

Esa afirmación fue en respuesta a las críticas de un sector de la Organización de las Naciones Unidas a la ley que regula la producción y venta de cannabis en Uruguay. “Qué me vienen a hablar ahora de legalidad esos viejos reaccionarios que ya no se enamoran de una gurisa”  (chica), expresó Mujica. El mandatario no ocultó su enojo hacia Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la  ONU, y apuntó por las críticas a Uruguay pero no a EEUU, donde algunos estados tienen legislaciones similares. “Qué le van a enseñar a Uruguay, cuando tienen una sociedad como la  norteamericana, que usted va a un comercio y tiene una lista fi rmada por distintos médicos, donde va y dice que precisa tantos gramos de marihuana y eso queda como una receta médica”, reclamó.

Mujica también salió al cruce de la denuncia de Yans de que no había querido recibirlo: “Yo recibo hasta a la parda flora”, dijo. “Dígale a ese viejo que no mienta. Conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna”, añadió Mujica.

La ley, sancionada con 16 votos de la izquierda gobernante (de 29), también fue defendida por el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), apuntando como el favorito para alcanzar la presidencia en las elecciones que se disputarán este año. Dijo que “se va ver si este camino de regularizar el consumo, la tenencia, el comercio de la marihuana, es más efectivo para luchar contra la droga, contra el narcotráfico, que el camino de la confrontación, de la violencia”