Malala y Snowden, finalistas al premio a la libertad de conciencia

0
45

La niña paquistaní que sufrió un ataque talibán es la favorita para recibir el reconocimiento de la institución europea

La menor paquistaní víctima de un ataque de los talibán por defender el derecho de las niñas a la educación, Malala Yousafzai y el fugitivo exanalista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden han sido elegidos este lunes por el Parlamento Europeo como finalistas al premio Sajárov a la libertad de conciencia, cuyo ganador se dará a conocer en octubre.

También optan al galardón tres disidentes bielorrusos -Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich- que fueron detenidos en las protestas pacíficas de diciembre de 2010 en contra de la polémica reelección de Alexander Lukashenko. Esta candidatura, promovida por 41 eurodiputados de distintos partidos, pretende reconocer a todos los presos políticos en Bielorrusia.

Sin embargo, la candidatura de Malala ha contado con el apoyo de los principales grupos en la Eurocámara, incluido el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas, por lo que a priori parte como favorita.

Los grupos de Los Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea han defendido la candidatura de Snowden.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos deberán decidir el ganador el próximo 10 de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar un mes después, el 20 de noviembre, en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov