Perú aún no define ganador entre Kuczynski y Fujimori

0
173
Foto: Getty

La incertidumbre se mantiene en Perú tras las elecciones del domingo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya contó el 99,06% de los votos válidos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero aún no hay un ganador claro.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos por el Kambio (PPK), recibió de momento el 50,16% de los votos y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el 49,83%. Hasta el momento se trata de un empate técnico.

Si se mantiene esta tendencia, Kuczynski sería el próximo presidente de Perú.

En la jornada de este martes y mientras continúa el suspenso, la prensa peruana le preguntó al favorito si creía que la tendencia o su virtual victoria era irreversible.

“Creo que sí, pero hay que esperar los resultados oficiales”, dijo el candidato.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, dijo que los resultados oficiales se conocerán al final de la semana. Falta escrutar las actas de las zonas más alejadas de Perú y del extranjero.

En las últimas semanas, Kuczynski afiló su retórica contra Fujimori.

Duras críticas

“No queremos siquiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso, la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política”, dijo Kuczynski, de 77 años, durante su mitin de cierre de campaña en Lima, en clara alusión a su principal rival.

El ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y uno de los principales contribuyentes de la campaña de Fujimori, ha sido vinculado a una grabación que estaría siendo investigada por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Y el compañero de fórmula de Fujimori, Jose Chlimper, también es eje de una controversia, acusado de adulterar audios con el fin de ayudar a Ramírez. La fiscalía investiga el caso.

PPK, como se hace llamar Kuczynski, estudió en el Reino Unido y Suiza, y se desempeñó como investigador, economista jefe y asesor de varias divisiones del Banco Mundial.

La poderosa sombra de un padre

Este es el segundo intento de Keiko Fujimori de llegar a la presidencia del país andino.

La carismática política, de 41 años, carga consigo la sombra de su famoso padre Alberto, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y abusos a los derechos humanos.

Keiko fue Primera Dama de Perú en 1994.

 

Muchos peruanos atribuyen al político en desgracia haber desarticulado la guerrilla Sendero Luminoso y sentado las bases para el crecimiento económico de Perú.

 

Keiko ejerció como primera dama durante el gobierno de su padre, cuando tan sólo tenía 19 años. En 2006 fue electa congresista y en 2011 perdió por estrecho margen las elecciones frente al actual presidente, Ollanta Humala.

Sea quien sea el ganador, deberá enfrentar el reto de un país con marcadas desigualdades sociales.

“El grave problema del Perú es que el crecimiento económico no ha venido acompañado con un cierre de brechas, de desigualdades no sólo económicas sino políticas y culturales”, señaló Ricardo Cuenca, psicólogo social y director del Instituto de Estudios Peruanos.

“Tiene que hacer un esfuerzo enorme para demostrar que esas brechas necesitan cerrarse, para que el país no sólo crezca económicamente sino que se desarrolle”, agregó.