Piñera ratifica que Chile acatará fallo de La Haya

0
9

En cuanto al contenido del dictámen, el jefe de Estado dijo que si bien valora el reconocimiento del Hito Uno como punto desde donde pasa el paralelo, manifestó su “discrepancia” con que la linea se extienda sólo hasta las 80 millas.

A poco más de dos horas de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de La Haya en relación a la demanda marítima de Perú contra Chile, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que La Moneda cumplirá y acatará lo que el fallo determina.

En cuanto al contenido del dictámen, Piñera dijo que  “hoy la corte ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena. En efecto la corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite marítimo es en parte un paralelo geográfico, y adicionalmente ha confirmado que ese paralelo pasa por el Hito Uno y no por el punto 266”.

El mandatario señaló que “la confirmación del Hito Uno como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países reviste una particular importancia ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comienza la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron que la frontera marítima comenzaba en el último punto de la frontera terrestre. Y en consecuencia la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito Uno ratifica el dominio sobre el triangulo terrestre respectivo”.

Sin embargo, y en linea a lo ya manifestado por el agente Alberto van Klaveren, Piñera manifestó su disconformidad con la resolución de la corte de que el límite se fija desde el paralelo hasta una distancia de 80 millas, y que a continuación y hasta las 200 millas, deberá fijarse una linea equidistante de las lineas de base de ambos países.

“Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte, ya que todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”, dijo.

Sin perjuicio de ello, el jefe de Estado chileno manifestó que “es necesario e importante destacar que el fallo en primer lugar reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos derechos”.

El veredicto de la corte -dijo- “reconoce una zona económica exclusiva a partir del paralelo que pasa por el Hito Uno hasta las 80 millas mar adentro, y a partir de ese punto la zona al oeste y al sur de la linea equidistante de las lineas de base de ambos países”.

resguarda la conectividad de Arica, así como la posición geográfica estratégica de esa ciudad. Eso nos alegra profundamente, por nuestros compatriotas de Arica  y Parinacota. Esta decisión implica que Chile debe ceder derechos económicos. Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación marítima y área, si un duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”.