3 tinglados caen por granizo dejando un muerto y 21 heridos

0
0
Foto: EL DEBER

El primer hecho ocurrió en la Universidad Salesiana de Bolivia, después en el colegio Luis Espinal Camps de El Alto y en el Palacio de los Deportes de Munaypata.

La  granizada que cayó ayer por más de media hora en La Paz y El Alto causó el colapso de tres tinglados y dejó un fallecido y al menos 21  heridos.
El primer incidente se registró en la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), ubicada en la zona de Achachicala,  donde el tinglado no soportó el granizo y se derrumbó, y dejó un muerto y al menos 13 heridos; el segundo tinglado en colapsar fue el del  Palacio de Deportes en Munaypata, donde no hubo heridos, y el tercer tinglado en derrumbarse fue en el  colegio Luis Espinal, de la ciudad de El Alto, que ocasionó al menos ocho heridos.
El peso del granizo   causó que  el techo de las canchas deportivas de la Universidad Salesiana prácticamente se partiera por la mitad. Este hecho ocurrió cuando varias estudiantes y administrativos jugaban  futsal,  basquetbol, tenían clases de psicomotricidad y se efectuaba el ensayo del ballet de folklore.
El hecho ocurrió a las 14:35. El granizo  en ese sector alcanzó cerca de 20 centímetros de altura, según se pudo constatar.
Se reportaron al menos 13 heridos y un fallecido. Los primeros fueron trasladados al hospital Juan XXIII, a la clínica Aranda y a otros centros de salud.
Bomberos, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía paceña, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y personal de la Subalcaldía de la Periférica acudieron a  la universidad para evacuar a los heridos y precintar el lugar para investigar las causas del desplome de la estructura. 
El rector de la USB, Thelian Corona, informó que la institución se hará cargo de los gastos médicos de los heridos y también  se decidió la suspensión de  las actividades desde ayer hasta el próximo  lunes. “Se suspenden todas las actividades de la universidad para evitar cualquier desgracia”.   También se canceló la Entrada folklórica universitaria del 29 de marzo, en conmemoración de su XVI aniversario.     

Algunos heridos fueron evacuados al hospital Juan XXIII, de Munaypata. Tres se encuentran internados con policontusiones y fracturas pero se están estables, aseguró el médico de turno, Cristian Flores. A la clínica Aranda fueron trasladadas dos universitarias.
Los heridos fueron registrados como Maribel Gonzales, Brayan Marca, Álvaro Murillo, David Bellido, Rodolfo Álvarez, Cilda Mamani, Eddy Cusi, Róger Foronda, Brayan Torres, Gabriel Gonzales, Brayan Limachi, Denise Varga y Gladys Beltrán.   

Falleció Juan Pablo Almanza,  estudiante de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo,  quien jugaba basquetbol en aquel momento.  
La estructura metálica ocupa un espacio de 1.800 metros cuadrados. Fue edificada hace ocho años por varias empresas constructoras. Según el rector y el subalcalde del macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, la construcción de la estructura metálica había cumplido  todos los estándares de seguridad. El DEGIR y la Policía realizarán investigaciones sobre este suceso.
En  El Alto, el tinglado del coliseo del colegio Luis Espinal, ubicado en la  zona Alto Villa Victoria, cayó a las 15:05 y afectó a siete alumnos  de la promoción  y a un  profesor. Hay tres heridos de gravedad, quienes fueron evacuados a los hospitales Los Andes, Holandés y al General. El Centro de Operaciones de Emergencias retiró los escombros.

El tinglado del complejo deportivo en la zona de Munaypata, que también se desplomó por el peso del granizo, no dejó ningún herido debido a que no había personas en ese sector.

Más  detalles
Dato La granizada, que comenzó alrededor de las 13:50 y duró 35 minutos, causó  el desplome de los tinglados de la Universidad Salesiana, del colegio Luis Espinal Camps y del Palacio de los Deportes  de  Munaypata.
Intensidad La precipitación pluvial tuvo una intensidad de 37,4 litros por metro cuadrado, informó el director de Gestión Integral de Riesgos del municipio de La Paz.

TESTIMONIOS
ROBERTO QUIROZ  Universitario  de Derecho
“Nadie nos ayudaba”
En segundos se cayó el tinglado sobre la gente. Uno de los fotocopiadores y yo sacamos la sierra, durante 20 minutos estábamos  solos, nadie nos ayudaba.  Subimos los fierros, vimos a una persona aplastada y a una hermana; cuando estábamos a punto de sacarla el tinglado volvió a ceder sobre nosotros.  El fierro me estaba aplastando a mí.

Brayan Torres  
Integrante del ballet 
“Del tinglado salió un tubo”
Estaba ensayando con mis compañeros del ballet, estábamos refugiados. Del lado izquierdo del tinglado salió un tubo, nos movimos un poco y se vino abajo. Salí de los tinglados y me fui al curso, la secretaria me dijo que yo estaba herido en la cabeza, no lo había notado, y me llevó a la enfermería,  luego a la ambulancia.

Brayan Marca  Universitario herido
“Me golpearon fierros” 
Sonó una canaleta primero, el granizo estaba intenso, no había modo de salir de ahí.  Me golpearon fierros, pero hubo compañeros que quedaron aplastados. La lluvia estaba ingresando por todo lado, los que jugaban básquet se refugiaron al medio y justo ahí cayó el tinglado, hicimos todo el intento para sacarlos  y ellos no podían salir.

Fabiola Viscarra
Dulcera
Escarbaron hielo con sus  manos 
Ha empezado a ceder, pero no fue de golpe, el tinglado los ha ido atrapando uno a uno. Agarramos varias escobas,  hicieron  palancas, los chicos estaban cubiertos con hielo. Hemos empezado a escarbar con las manos para sacarlos. Los muchachos hicieron palancas con los troncos y lograron jalar a los heridos.

Anónimo 
Personal de la USB 
“El ruido fue como un trueno”
Llamé al 110, a la ambulancia, lamentablemente   demoraron de 15 a 20 minutos, se hubieran salvado. Han tardado harto, el 110 no contestaba. El ruido fue como un trueno, no fue de golpe, fue en escala, como dominó, dio tiempo para que algunos salieran. Pedían sierras y no había, sacaron troncos y otras cosas.