36 postulantes a Fiscal General pasan a fase de entrevista

0
37
Creditos Foto: El Diario

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa realizó ayer la evaluación a los 40 postulantes que aspiran al cargo de Fiscal General del Estado. De esa cantidad, 36 pasaron a la fase de entrevistas que se desarrollará la próxima semana.

“Hemos concluido con la fase de evaluación curricular y el examen escrito, hay cuatro postulantes de los 40 que estaban habilitados para toda la etapa de evaluación que han quedado fuera del proceso por tener una ponderación mínima a los 26 puntos, lo que significa que no podrán pasar a la fase de entrevista”, informó la senadora del MAS, Adriana Salvatierra.

Los cuatro postulantes que no pasaron a la siguiente etapa del proceso de evaluación son: María del Carmen Rivero, José Atiare Salazar, Roger Mariana Montenegro y Daniel Apaza Barrera la calificación de estos oscila entre 22.5 a 24.5 puntos.

Una de las postulantes que quedó al filo de su habilitación fue Susan Durán Vélez que obtuvo una valoración de 26.25 puntos.

APROBADOS

De los 36 aprobados en esta fase de evaluación, 20 postulantes tienen una puntuación por encima de los 15 puntos en el examen escrito. Entre estos se encuentran el fiscal departamental Edwin Blanco que obtuvo una calificación de 16.5 puntos; el exrepresentante del Consejo de la Magistratura de La Paz William Dávila que tiene 17.5.

En tanto, el fiscal del caso Focas, Iván Montellano tiene 17.5; el fiscal del caso Terrorismo Marco Antonio Rodríguez obtuvo 19 puntos sobre 30.

Solo 11 de los habilitados cuentan con una calificación superior a los 20 puntos, entre estos se encuentra el abogado Iván Lima que obtuvo una calificación de 20 puntos; el exministro de Gobierno Jorge Pérez sacó 21 puntos en el examen escrito. Aimoré Álvarez, subprocurador, tiene 22 puntos, pero en la evaluación curricular obtuvo un puntaje bajo que lo habilitó con 35.75 puntos al fase de entrevista.

MEJORES CALIFICACIONES

El actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Juan Lanchipa, tiene la más alta calificación en el examen escrito, sacó 23 puntos sobre 30. Sumado a la evaluación curricular pasa a la fase de entrevista con 53 puntos.

En tanto, Mirael Salguero que tiene 22 puntos y pasa a la entrevista con 55.5 puntos, que lo convierte el postulante con la más alta puntuación.

Laslo Vargas Vilte obtuvo 21.5 en el examen escrito y continúa en carrera con 53.5 puntos. El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia sacó 20.5 y sumando con la evaluación curricular tiene 51 puntos. William Alave no rindió un buen examen escrito pero sacó la más alta puntuación en la calificación curricular lo cual lo habilita a la entrevista con 50 puntos sobre 70 puntos.

Un total de 15 postulantes obtuvieron una valoración por encima de los 40 puntos para pasar a la entrevista, 16 de los habilitados tiene menos de ese puntaje, lo que significa que deben obtener 30 puntos en la última etapa de evaluación para pasar al informe que será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

EVALUACIÓN

A partir de las 06.30 de ayer la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo y la delegación de tres académicos del Sistema Universitario sortearon las 60 preguntas que ingresaron al examen escrito. Pero de estas, 9 fueron observadas por los opositores.

Los postulantes tuvieron una hora y media de plazo para responder las 60 interrogantes que tenían una valoración de 0.5 puntos. Eran de selección múltiple y estaban divididos en dos tipos de examen.

OBSERVACIÓN

En ese contexto el diputado Rafael Quispe dijo que debido a la sencillez de las preguntas debieron ser cambiadas, aunque consideró que todo el proceso de evaluación fue dirigido para un principiante de derecho y no estaba a la exigencia para el cargo a fiscal general.

“De forma general las preguntas fueron muy simples y accesibles para un principiante de derecho, debían de ser de desarrollo. La comisión del Legislativo cumplió pero no el Sistema Universitario ya que debieron elaborar preguntas más fuertes porque estamos hablando de la evaluación para un fiscal general”, cuestionó el legislador.

Ante esto, el delegado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Marco Antonio Goitia Brun aclaró que estas observaciones fueron tomadas en cuenta y se reemplazaron las preguntas cuestionadas por otras que no tuvieron mayor objeción.

“Los diputados observaron las interrogantes, ya que a su criterio eran sencillas inmediatamente, con presencia de la notaria, se procedió al cambio de las preguntas y han sido reemplazadas que posteriormente no fueron observadas por parte de la Comisión”, explicó el académico.