Aprehenden a senador del MAS por caso Fondo Indígena

0
2

El senador Jorge Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue aprehendido por la Fiscalía hoy, después de prestar su declaración por el irregular manejo en proyectos del Fondo Indígena.

El legislador se había presentado en la mañana a prestar su declaración, que según su abogado Andrés Zúñiga, fue voluntaria, donde presentó un conjunto de documentos de descargo.

Después de comparecer ante el Ministerio Público y haberse determinado su aprehensión, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz.

Ayer, también fue aprehendida la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, por aprobar ocho proyectos que fueron identificados como “fantasma” cuando era parte del directorio en la gestión 2010.

Choque, antes de ser senador y en su calidad de dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, gestionó siete proyectos en el que también aparece como representante legal.

Recibió poco más de 2,2 millones de bolivianos por los proyectos de producción de forraje con semillas certificadas en Sica Sica, Ayo Ayo y Collana. Y también 3,8 millones de bolivianos para la producción de forraje con semilla certificada en Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

La oposición ha pedido en el Senado que el legislador sea licenciado para asumir su defensa ante la justicia por estos casos. Sin embargo, aunque la Fiscalía ya ha remitido un informe al Senado, su presidente, José Alberto Gonzales, dijo que aún no existe una decisión respecto al tema.

El legislador aparece en el informe de la Contraloría General del Estado en el que 153 proyectos vencieron sus plazos de ejecución, recibieron recursos y no retornaron por los saldos del costo total de los proyectos. Su presunta responsabilidad también consta en el informe de la exinterventora.