Aprehenden a Sosa por ítems; Costas, en la mira por caso desvío de fondos

Los Tiempos
0
734
Angélica Sosa, ex alcalde Santa Cruz
Foto: Erbol

En el marco de la investigación del caso ítems fantasma en el municipio de Santa Cruz, ayer fue aprehendida la exalcaldesa Angélica Sosa en el hospital Martín Dockweiler, luego fue conducida a la Fiscalía para que realice su declaración informativa. Horas antes, en la mañana, el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Javier Cedeño cayó en manos de la Policía por el mismo caso.

En tanto, el Ministerio Público requisó las oficinas de la Gobernación cruceña para indagar sobre un presunto desvío de fondos durante la gestión de Rubén Costas en favor de su candidato, Roly Aguilera.

Ítems fantasma

Luego de declarar las investigaciones de los ítems fantasma en reserva, para evitar que se filtre información delicada, ayer miembros de la Fiscalía y efectivos policiales procedieron con la aprehensión de la exalcaldesa por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

La exautoridad edil interina anteriormente prestó declaraciones en calidad de testigo, pero a medida que avanza el caso y la toma de testimonios de otras personas, se determinó la emisión de orden de aprehensión, que se ejecutó en la víspera en el Hospital Universitario Martín Dockweiler, donde acompañaba a su padre convaleciente.

Según reportes, en el proceso de ejecución del mandamiento, la exalcaldesa Sosa sufrió una descompensación en su salud, por lo que fue atendida en el centro médico. “Nunca he hecho absolutamente nada que interrumpa que se lleve a cabo esta situación (el proceso) y se puede llegar la verdad. Puedo decir que soy inocente”, dijo Sosa en sus declaraciones difundidas por red Uno.

Antes de proceder con la aprehensión de Sosa, funcionarios del Ministerio Público y la Policía procedieron con el allanamiento de cinco inmuebles. Jerjes Justiniano, abogado de la exautoridad, denunció por excesos cometidos durante los allanamientos, que incluso no son propiedad de Sosa.

Horas antes, se procedió con la aprehensión del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Javier Cedeño, quien tenía contacto directo con Antonio Parada, principal sindicado de los “ítems fantasma”.

Declaración

Una vez superado el tema de salud de la exalcaldesa, tendrá que brindar las declaraciones respectivas para que posteriormente la autoridad jurisdiccional defina su situación jurídica.

Gobernación cruceña

De forma paralela, la Fiscalía investiga a la Gobernación de Santa Cruz por el presunto desvío de fondos públicos a la campaña de la agrupación Demócratas, para su candidato Roly Aguilera. En ese contexto, el Ministerio Público se presentó en esta institución para hacer el relevamiento de información para proceder con el caso.

Ante la denuncia, el exgobernador Rubén Costas y Roly Aguilera se presentaron ante la Fiscalía de manera voluntaria para entregar memoriales y solicitar que se fije hora y fecha para su declaración informativa.

Piden alerta migratoria para Rubén Costas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que la comisión de fiscales que investiga el caso sobre “publicidad fantasma” en la Gobernación de Santa Cruz solicitará una alerta migratoria para la exautoridad departamental Rubén Costas y otros involucrados en ese presunto hecho de corrupción. El actual gobernador, Luis Fernando Camacho, fue citado a declarar en calidad de testigo.

“Una comisión de fiscales lleva adelante (…) un proceso de investigación del caso contra el exgobernador (Rubén) Costas y otras autoridades, y ellos están llevando adelante una serie de requerimientos para encausar la investigación, dentro de esa labor investigativa también se tiene prevista la solicitud de alerta migratoria para todas las personas involucradas en esta investigación”, dijo en contacto con los medios de comunicación.

La Fiscalía activó el proceso de investigación tras la denuncia de la actual administración de la Gobernación cruceña, que acusó a la gestión de Costas y al exsecretario general, Roly Aguilera, de malversar 700 mil bolivianos que estaban destinados a la campaña contra la pandemia de Covid-19.

El diputado Anyelo Céspedes (MAS) considera que la denuncia por corrupción que hizo la administración de Camacho contra la gestión del exgobernador cruceño Rubén Costas puede ser una distracción para confundir la atención pública sobre los 800 ítems fantasma.

Piden trato igual para otros casos

Ante la detención de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angelica Soca, por el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la senadora por la alianza Creemos Centa Rek indicó que la justicia debería actuar con la misma celeridad en todos los casos de corrupción del gobierno de Evo Morales.

“Se debería proceder de la misma forma con un montón de situaciones de corrupción donde las personas están hasta de embajadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, resaltó Rek. A la fecha, no se resolvieron casos como ex Fondo Indígena, la compra de Barcazas Chinas, taladros chinos, caso Gabriela Zapata, entre otros.