Bloqueo de caminos: Ayoreos y guaraníes exigen cambio de sus asambleístas departamentales

El Deber
0
173

Llantas quemadas y ramas sobre el asfalto irrumpían una noche cerrada en la ruta Bioceánica. La comunidad ayorea asume la medida de presión para reclamar por su representación en la Asamblea Legislativa Departamental. Desconocen a la actual asambleísta acreditada, Giliana Etacore, y exigen que el Tribunal Electoral Departamental (TED) reconozca las resoluciones de su Asamblea.

La ruta al sur también ha sido bloqueada, a unos 20 minutos de Camiri, por la comunidad guaraní. Justino Zambrana, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Santa Cruz, asume que la medida será indefinida mientras esperan “dialogar con el Tribunal Supremo Electoral”. 

Durante más de dos meses, la APG ha manifestado su desacuerdo con el reconocimiento de Ramiro Valle como representante del pueblo guaraní ante la Asamblea Legislativa Departamental. “Estamos cansados de tanta intromisión y tardanza para dar respuesta a nuestro pueblo”, alega Zambrana.

Un argumento similar plantea Rosendo Alpiri, vicepresidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas. Desde anoche, la medida de carácter indefinido exige “el reconocimiento de las decisiones orgánicas”. Asegura que la actual representante ante la ALD, Giliana Etacore, “no ha tenido el apoyo y respaldo orgánico de todas las comunidades”.

Apuntan a una vocal del TED

Dos de los cinco pueblos indígenas originarios que tiene representación en la Asamblea Legislativa Departamental han revocado a sus asambleístas ante el TED. Alpiri denuncia la intromisión de “intereses políticos partidarios” que alteran el sistema de elección asamblearia de los pueblos originarios.

Zambrana vincula abiertamente a la vocal del TED Judith Sánchez. “Ha sacado informes a su antojo sin tomar en cuenta la estructura orgánica del pueblo guaraní”, afirma el representante de la APG.

Ambas comunidades han presentado sus recusaciones ante el TED. Incluso, Alpiri reconoce que “la ‘corte departamental’ nos mandó un informe observando algunos puntos que ya han sido subsanados y, por tanto, pasan al Tribunal Supremo Electoral”.

A pesar de estos trámites, la resolución final de la Asamblea del pueblo ayoreo, que eligió a Manuel Chiqueno como el representante ante la ALD, no se concreta y logra el reconocimiento del TED.