Bolivia con el menor rendimiento agrario

0
45

Bolivia se encuentra en el fondo de la tabla de rendimientos agrícolas en la región, de acuerdo con estimaciones incluidas en un estudio del Banco Mundial. Esta situación es compartida con Nicaragua Honduras y Guatemala.

Según las estadísticas del organismo internacional, Bolivia se encuentra en 0.3 de una escala de 1 en referencia al total de la tierra cultivada respecto de la tierra apta.

Países como Haití, Cuba y El Salvador han desarrollado mejores condiciones de rendimiento de la tierra y registran indicadores cercanos a uno.

A objeto de mejorar el desempeño de las economías de la región, delegados de 17 países aprobaron el nuevo plan de acción institucional 2018-2022 del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que busca potenciar la actividad agropecuaria y el desarrollo rural en el hemisferio.

“Para Bolivia la agricultura es un sector estratégico fundamental en la proyección integral del desarrollo. El país tiene grandes oportunidades y desafíos propios de la complejidad inherente a la producción de alimentos, que pueden transformarse en factores de diferenciación a nivel económico, social, ambiental y productivo”, dijo Santiago Vélez, representante del IICA en Bolivia, en diálogo con EL DIARIO.

“Necesitamos seguir fomentando la agroindustria rural en los distintos complejos productivos, considerándolos desde la preproducción, comercio, consumo, generación de productos con valor agregado diferenciados por su método de producción y comercio. Además, debe tomarse en cuenta las medidas arancelarias y no arancelarias enmarcadas en los acuerdos comerciales”, sostuvo.

Sin embargo, la productividad difiere en las regiones del oriente respecto del altiplano donde se aplican tecnologías satelitales en el primer caso, mientras que en occidente prácticamente las tierras se concentran en una alta proporción en la agricultura familiar.