Bolivia debe cambiar su matriz energética cuanto antes

0
15
Foto: Revista dat0s 230

El gerente general de Toyosa SA, Erick Saavedra es uno de los empresarios comprometidos con el desarrollo. Plantea que el Estado debe pensar en breve un cambio de la energía fósil por fuentes amigables con el Medio Ambiente

 

El parque automotor en Bolivia ha crecido a un ritmo acelerado sin que existan regulaciones que definan un futuro, por ejemplo, para bajar la subvención a los carburantes, que en los últimos 15 años ha “quemado” US$ 11.000 millones. El gerente general de Toyosa SA Erick Saavedra insiste que para frenar este desangramiento de la economía se deben incorporar soluciones imaginativas desde el Estado que generen políticas públicas para el cuidado del Medio Ambiente y la Salud. Temas obligatorios para ser discutidos antes que sea tarde.

Saavedra recuerda que la marca de constructores de vehículos japonesa Toyota, está trabajando hace más de 20 años en incorporar nuevas tecnologías que sean amigables con el Medio Ambiente, que eviten la contaminación. El joven empresario recuerda que Toyota Corporation, es una de las compañías más preocupadas con la preservación del planeta y el efecto de la polución provocada por fuentes tradicionales de energía. Por eso, Toyosa SA se ha planteado iniciar un proceso de educación para que los millones de sus clientes en Bolivia tengan información sobre las ventajas de adquirir un coche híbrido que ya se los puede encontrar en sus distribuidoras locales.

El Corolla Híbrido que Toyota ha fabricado en Brasil es una movilidad versátil que recorre 100 kilómetros con escasos cuatro litros de gasolina ya que al ultrapasar los 50 kilómetros por hora se hace eléctrico sin perder ninguna de sus categorías de conducción. “Es un auto de nuevo concepto con motor eléctrico y fósil, es eficiente en su uso, el desgaste en piezas mínimo, tiene un alto rango de autonomía y lo más importante es que baja el consumo de combustible y mantiene la movilidad sin exponer otros tributos de la marca”, explica el empresario.

Saavedra opina que otro de los motivos para que sus clientes opten por una migración de sus vehículos es porque Bolivia “tiene un parque automotor viejo con alrededor de 2 millones de unidades obsoletas con más de 20 años de uso”. Saavedra plantea que el Estado debe priorizar un cambio de las fuentes de energía de manera casi inmediata para evitar que se sigan queman-do recursos por la subvención a los carburantes.

La situación preocupa porque son movilidades que ya deberían haber salido de circulación. Son en su generalidad vehículos que además del alto consumo de gasolina contribuyen a la contaminación ambiental. Saavedra afirma que “la gasolina que produce Bolivia es muy liviana; debe mezclarse con manganeso y plomo, dos metales muy dañinos para el Medio Ambiente y la Salud. No podemos dejar de ver que Bolivia es un país joven, el 62 por ciento de su población tiene menos de 23 años, por eso es que el cambio al que estamos abocados trata de cuidar el futuro”.

Una de las soluciones es cambiar la base de las fuentes de energía tradicional. “El bioetanol es una posibilidad en discusión, es un energético mucho más amigable con el Medio Ambiente, sería la solución”.

El empresario asegura que la discusión debería producirse cuanto antes y de forma gradual para generar conciencia colectiva sobre los beneficios de las fuentes alternativas de energía para el transporte. Este enfoque tiene dos vertientes explica Erick Saavedra. “La primera es avanzar un plan de políticas públicas que definan un impulso a la agroindustria que concrete la producción de etanol y, un segundo elemento es la educación. La palabra clave es educar a los clientes de que está en curso una verdadera revolución en el campo de la movilidad. No podemos usar un Smartphone inteligente si tu forma de comunicación es el fax”.

El ejecutivo explica que la comparación con la tecnología digital ha sido gradual y que algo similar debería ocurrir con la industria de la movilidad. “Del teléfono al fax; del fax al celular; del celular al SMS; del SMS a la inteligencia artificial y de ahí a la imbricación” (ndr: referida a la industria de la movilidad); asimismo conocer los beneficios del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y diseño de la movilidad del futuro. Saavedra explica que hace más de 20 años Toyota Corporation puso al mercado un modelo exclusivo de auto híbrido con el que se sentaron las bases de la revolución tecnológica para el cuidado del Medio Ambiente. De esa manera compara los avances tecnológicos sujetos hoy en día a todas las labores cotidianas en la vida de las personas y la sociedad.

Erick Saavedra tiene una relación muy estrecha con la vanguardia del sector. Explica que la nueva tendencia del fabricante japonés es dejar de ser una “Industria Automotriz” para convertirse en un referente de la “Industria de la Movilidad”. “Es una industria altamente eficiente, rápida y limpia. En el ADN de Toyota la palabra clave es sostenibilidad”. El empresario explica que la presencia de la marca en Bolivia no es una casualidad. “Un vehículo Toyota está preparado para las condiciones más extremas de terreno en Bolivia. Nos hemos convertido en un punto de referencia. Nuestro siguiente paso es ayudar a nuestros clientes a que migre con nosotros a vehículos híbridos y de ahí a un eléctrico y -por qué no- el