Bolivia entrega su réplica a la CIJ

0
28

Un día soleado precedió la entrega de la réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de parte de Bolivia. El canciller Fernando Huanacuni, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, entre otros integrantes, fueron los encargados de hacer la entrega de este documento.

Mientras en plaza Murillo se desarrollaba un acto con ritos y ofrendas a la Pachamama, en la CIJ un importante marco de personas estaba expectante a la entrega de la réplica.

A la salida de la CIJ, el Canciller fue el encargado de dirigirse a la población en torno a la entrega del documento. “Realizamos la presentación de nuestra réplica ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, dando cumplimiento al plazo establecido”, expresó.

Recordó que a través de este proceso “Bolivia demuestra ante el Tribunal que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico”.

Destacó que esta comparecencia ante la CIJ no es un acto hostil ni al Gobierno, menos al pueblo chileno. Subrayó que el país no tiene una aspiración, sino un derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico.

“Esperamos que se puedan construir puentes de diálogo y comencemos a transitar por ellos junto a todos los pueblos de la región”, abogó Huanacuni, quien momentos después mencionó que el acceso al mar para Bolivia permitirá sanar “heridas que nunca debieron abrirse”.

“Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la larga, pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico. Jallalla Bolivia”, culminó la autoridad.