Bolivia presenta a su equipo de estrategas marítimos

0
289

Cuatro de los seis juristas extranjeros que defienden la causa marítima están en Santa Cruz. “Somos un equipo de primera división”, dijeron. Evo Morales calificó al país de ‘pacifista’ por Constitución

El Gobierno de Bolivia dio a conocer a cuatro de los seis juristas internacionales que son parte del equipo que defiende la demanda marítima ante el tribunal internacional de La Haya y enfatizó en que este proceso se basa en el espíritu pacifista del país para llegar a una solución de un histórico conflicto.

De hecho, el presidente Evo Morales Ayma, que inauguró la reunión de dos días, destacó ayer la presencia de la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú como una muestra de que Bolivia busca soluciones pacíficas y que “somos un Estado pacifista por Constitución”.

El abogado internacionalista y académico de nacionalidad española Antonio Remiro Brotóns es quien encabeza el equipo de juristas extranjeros que trabaja en la demanda marítima del país. Con él también estuvo el abogado francés Mathias Forteau, la académica también francesa Monique Chemillier-Gendreau y el abogado Payan Akhavan. 

Brotóns, en breves declaraciones a la prensa, calificó al equipo de juristas como de primera división. “No somos un equipo de segunda división, somos un equipo de primera división. Chile también tiene un equipo de primera división, entonces vamos a ver”, declaró, segundos después de tomarse la foto oficial con el presidente y los otros invitados, entre ellos el expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Brotóns confesó que les preocupa la posición del adversario (por Chile), pero calificó eso como algo natural y aseguró que los abogados externos “son de primera calidad, con un discurso fundado y coherente”.
El jurista también dejó claro que este tipo de procesos duran años y recordó que a Nicaragua le llevó 12 años esperar una sentencia en su demanda que presentó contra Colombia en el tribunal de La Haya.

El presidente Morales declaró su admiración y respeto por el conocimiento y el compromiso de los abogados internacionales con la causa boliviana y aseguró que la reivindicación marítima tendrá un impacto en toda la región. 

“No es una reivindicación para Bolivia, que nuestro país vuelva al Pacífico, es parte de la integración de nuestros pueblos, de una solución al continente donde hay algunos temas pendientes como Malvinas para Argentina, Guatánamo para Cuba, EEUU tiene que resolver con Puerto Rico, son como cuatro temas pendientes y qué mejor que esta solución se dé por medio de esta gran institución como el tribunal de La Haya, creada por la humanidad mediante las Naciones Unidas para resolver esta clase de problemas que hubo en el pasado”, declaró.

No responde a Chile
Por su parte, Rodríguez Veltzé fue bastante cauto y negó que las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Chile puedan afectar la demanda marítima de Bolivia. “En absoluto, no merecen respuesta”. Poco antes había dicho que no comentaría ni respondería lo que pueda hacer Chile: “Tenemos una causa ante la corte y actuamos ante ella con responsabilidad, no corresponde tener un debate a través de los medios”.

También destacó los argumentos pacifistas de Bolivia y se negó a adelantar detalles sobre los alegatos que Bolivia presentará entre el 4 y el 8 de mayo ante el tribunal internacional, en el proceso que definirá si la corte es o no competente para tratar la demanda marítima de Bolivia.
El agente destacó la presencia de los cuatro juristas extranjeros y garantizó que los dos abogados ingleses, que no asistieron a la reunión (Vaughan Lowe y Amy Sander) son parte del equipo y que no hay razón para pensar lo contrario.

Finalmente, Rodríguez Veltzé destacó el hecho de que Bolivia haya optado por un “mecanismo pacífico de resolución de conflictos como La Haya”.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se mostró confiado en los alegatos que presentará el país en mayo: “Nuestra demanda está muy bien hecha, tiene una sólida base jurídica, se está trabajando con gente de altísimo nivel, es un equipo muy sólido (…) Desconocer al tribunal de La Haya sería como negar parte de la historia de la humanidad”.

Gonzales aclaró que la llegada del papa Francisco, prevista para julio, es eminentemente “pastoral”, por lo que descartó que pueda incidir en el tema marítimo. 

Chile sigue cuestionando
La prensa chilena registró ayer las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, Edgardo Riveros, quien emplazó al gobierno de Evo Morales a esclarecer su disposición a acatar el fallo de La Haya. “Lo que hemos demandado sin ambigüedades es que señale su disposición a acatar lo que la corte (diga)”, declaró.

Consultado al respecto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, al finalizar la jornada respondió: “No sé a qué obedece esa pregunta (de Chile). Nosotros hemos acudido a este tribunal más importante que ha constituido el sistema de Naciones Unidas, uno va a una corte porque cree en ella, nosotros confiamos en la corte”.

Choquehuanca también dijo que Bolivia decidió de forma soberana acudir a ese tribunal “frente a la dilación de más de 100 años (por parte de Chile)”.

Cinco excancilleres llegan
El equipo de juristas internacionales tendrá hoy su segunda jornada de reuniones en Santa Cruz, esta vez con cinco excancilleres bolivianos, entre ellos Armando Loayza, Javier Murillo y Gustavo Fernández. La cita será nuevamente en el hotel Camino Real, donde ayer estuvieron también el embajador Sacha Llorentti, la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, y otros diplomáticos y ministros

Cuatro de los seis juristas internacionales para la demanda marítima de Bolivia

Antonio Remiro Brotóns
Abogado internacionalista
Es la cabeza del equipo 
Académico español, fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina, en procesos contenciosos ante La Haya y tribunales arbitrales.

Mathias Forteau
Abogado Francés con amplia trayectoria
Consejero y profesor de Derecho Internacional en la Universidad de París X-Nanterre. Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

Monique Chemillier-Gendreau
Doctora en derecho una francesa de trayectoria
Ha sido profesora en las universidades de Reims y París VII-Diderot. Participó de diversos procesos arbitrales y ante la corte internacional de La Haya.

Payam Akhavan
Abogado internacional consejero en varios casos
Es abogado en derecho, profesor e investigador en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional.