Bolivia ve 4 salidas a la escasez de vacunas; hay alerta por tráfico

0
79
Vacuna Sputnik V Bolivia

Bolivia alista una campaña internacional con cinco propuestas para hacer frente a la escasez de vacunas contra el coronavirus COVID-19 mientras en el país hay una alerta por el tráfico de las dosis.

Para hoy está prevista la llegada de 25.000 vacunas rusas Sputnik V desde EEUU hasta Santa Cruz para posteriormente ser embarcadas a la ciudad de La Paz.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó, según Oxígeno, que estas nuevas dosis permitirán reajustar el cronograma de vacunación que tuvo un desfase mínimo y se sumarán al 40% de vacunas que quedan de remanente de la primera dosis.

El canciller Rogelio Mayta informó ayer, según ABI, que Bolivia inició una campaña internacional mediante la cual las autoridades del país exponen al mundo cuatro planteamientos frente a la escasez de vacunas.

LAS PROPUESTAS

Mayta pide que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y puedan ser fabricadas en todas partes del mundo.

El segundo planteamiento es a los países ricos que “acaparan” vacunas y que compran más allá de sus necesidades.

“Los convocamos, los invitamos fraternalmente a que, en un ejercicio de humanidad, puedan desprenderse de lo que hayan adquirido por demás, y puedan entregarlas a las poblaciones, a los pueblos que más lo necesitan”, exhortó.

Indicó también que se planteó liberar su conocimiento y propiedad intelectual, en países de Asia como China y la Federación Rusa.

Asimismo, se refirió a la necesidad de reclamar a las instancias multilaterales que retomen el rol de liderazgo, que en el último tiempo perdieron, como es el caso concreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las propuestas serán dadas a conocer en foros y escenarios internacionales como la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que será el 21 de abril en Andorra (límite entre España y Francia) de manera semipresencial.

IRREGULARIDADES

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, denunció ayer que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) existe burocracia y demora en los trámites para acceder a licencias, como por ejemplo de las patentes de vacunas anticovid, pese a la emergencia sanitaria.

A su turno, el ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó, según ABI, que el egoísmo no deje avanzar en la lucha contra la pandemia y se ponga en evidencia a nivel mundial las debilidades del sistema sanitario y de la sociedad.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que una investigación iniciada por un presunto tráfico de vacunas en un inmueble que funcionaba como clínica en la ciudad de La Paz se ampliará hacia los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Tenemos una queja en Santa Cruz que la vamos a atender y también hemos recibido (denuncias) de Cochabamba sobre eso”, manifestó, citado en un boletín institucional.

Silva reiteró que las únicas instituciones autorizadas para la distribución de las inyecciones inmunizantes son los servicios departamentales de salud y las entidades de seguridad social a corto plazo.

En ese sentido, explicó que se investiga el caso con tres hipótesis: la sustracción de los reactivos de depósitos de un servicio departamental de salud o una caja de salud; la comercialización de otro tipo de reactivo, lo que podría poner en riesgo la vida de la población; o el contrabando de vacunas.